Activistas creen que racismo perdura en Arizona a pesar de acuerdo por SB1070

EEUU RACISMO | 16 de septiembre de 2016

A pesar del triunfo que supone el acuerdo legal anunciado este jueves que evitará que los inmigrantes sean detenidos por las autoridades para cuestionarlos sólo sobre por su estatus migratorio, activistas advierten de que el "racismo seguirá con vida" en Arizona mientras la ley SB1070 esté vigente. EFE/ARCHIVO

Tucson (AZ), 16 sep (EFEUSA).- A pesar del triunfo que supone el acuerdo legal anunciado este jueves que evitará que los inmigrantes sean detenidos por las autoridades para cuestionarlos sólo sobre por su estatus migratorio, activistas advierten de que el "racismo seguirá con vida" en Arizona mientras la ley SB1070 esté vigente.

"Aunque la parte de la SB1070 que afecta a los jornaleros logramos eliminarla totalmente, la parte que se quedó, la sección 2b, instituye permanente el perfil racial en Arizona", dijo hoy a Efe Salvador Reza, líder jornalero representante del Comité de Defensa del Barrio Tonatierra con base en Phoenix.

Una coalición de diversas organizaciones anunció este jueves haber llegado a un acuerdo legal con el estado de Arizona para cerrar una demanda legal entablada hace seis años.

Como parte del acuerdo, el estado acordó retirar su apelación en contra de una sección que penalizaba a los jornaleros si eran sorprendidos solicitando empleos en las calles.

El acuerdo establece normas en la aplicación de la controversial sección 2b de la SB1070, también conocida como la regulación "muéstrame tus papeles", y se indicó que los policías no podrán detener a una persona solamente para cuestionar su estatus migratorio y que deberán tener una causa legal para detenerlos.

Sin embargo, activistas como Reza temen que ahora los policías "se inventen paradas de trafico" con la "intención" de pedir papeles.

"Ya hemos visto el caso de policías como la Oficina del Alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, que paraban a la gente con excusas como que no funciona bien una (luz) direccional, no prende bien un foco o que te pasaste un alto, aunque en realidad no lo hiciste", dijo Reza.

En su opinión, cuando esto ocurra y el conductor no pueda presentar una licencia de conducir de Arizona o una identificación emitida en EE.UU será una "sospecha" razonable para los policías cuestionen el estatus migratorio de las personas, tal y como permite la ley SB1070.

Explicó que, aunque legalmente la detención de tráfico no podrá durar más de 10 a 20 minutos, el policía puede hacer un reporte y enviarlo a Inmigración, y en ciudades cercanas a la frontera, el tiempo de respuesta de la Patrulla Fronteriza puede ser inferior a esos tiempos, por lo que teme continúen las detenciones.

Por su parte, Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo a la prensa que aunque el acuerdo archiva la demanda legal contra la SB1070, seguirán pendientes de que el acuerdo sea aplicado por los policías y no se cometan violaciones a los derechos civiles y constitucionales de las personas.

La demanda a la SB1070 llegó hasta la Suprema Corte federal y el Alto Tribunal eliminó en 2012 eliminó gran parte de la legislación, pero mantuvo con vida la sección "muéstrame tus papeles".

"El corazón de la SB1070 sigue siendo la ley en Arizona, la policía podrán cuestionar el estatus migratorio de una persona después de una detención legal y si existe la sospecha razonable de que una persona se encuentra de manera ilegal en el país", dijo la exgobernadora de Arizona Jan Brewer en su cuenta de Facebook.

Brewer, quien firmó la ley SB1070 en 2010, indicó que, aunque la Suprema Corte, eliminó partes de la legislación, otras muchas siguen vigentes.

"Las regulaciones claves para proteger a los ciudadanos de Arizona y mantener la lucha en contra de la inmigración indocumentada continúan siendo la ley en Arizona", enfatizó la republicana, que apoya la candidatura a la Presidencia de Donald Trump.

Aseguró que desde un principio ella, cuando era gobernadora, trabajó para establecer un lenguaje claro en contra del perfil racial dentro de la SB1070, y por eso, considero, sobrevivió los cuestionamientos legales en las cortes.

  • 20 de septiembre de 2016 - 14:42 GMT #1. Raul martinez
    [ contestar ]

    Director de secundaria

    La gente es el q levanta frontera. La tierra y su plenitud le pertenese al Dios todo poderoso el creador. Bendiciones.
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU