Presentarán en San Juan 10 volúmenes de "Obras Completas" de Betances

PUERTO RICO HISTORIA | 06 de abril de 2017

El investigador puertorriqueño Félix Ojeda (izquierda) y el profesor francés Paul Estrade presentarán el viernes en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en San Juan diez de los quince volúmenes de las "Obras Completas", del revolucionario Ramón Emeterio Betances, considerado "El padre de la patria" de la isla. EFE/ARCHIVO

San Juan, 6 abr (EFEUSA).- El investigador puertorriqueño Félix Ojeda y el profesor francés Paul Estrade presentarán el viernes en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en San Juan diez de los quince volúmenes de las "Obras Completas", del revolucionario Ramón Emeterio Betances, considerado "El padre de la patria" de la isla.

En entrevista hoy con Efe, Ojeda detalló que entre la información que se incluye en los libros de Betances, están su obra científica y médica de Betances, documentos íntimos, dos testamentos del revolucionario y que descubrió el propio investigador, así como su obra literaria, proclamas y discursos.

"Es un trabajo de artes gráficas realizado por jóvenes talentosos, quienes nos han ayudado en el diseño de los volúmenes y los cuales esperamos tener terminados para fin de año y venderlos en Amazon", indicó Ojeda, también historiador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

En la actividad del viernes intervendrán Ojeda, Estrade, así como el premiado escritor Eduardo Lalo, el humorista y músico Silverio Pérez y la periodista Yolanda Vélez Arcelay.

El acto culminará con una presentación de música popular.

Ojeda añadió que otros ejemplares de "Obras Completas" incluirán volúmenes de epistolarios que tuvo Betances con cubanos y dominicanos en el siglo XIX, así como cartas a puertorriqueños y su obra periodística.

"Obras Completas" finalizarán con una biografía que Ojeda escribió de Betances y una bibliografía que Estrade está preparando del revolucionario que tendrá como propósito ser herramienta educativa para estudiantes, investigadores e historiados.

Betances, nacido el 8 de abril de 1827 en Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, se doctoró como cirujano en París, sobresalió como científico y oftalmólogo.

Además, tuvo una trayectoria destacada en la literatura, como poeta, novelista y periodista.

Fue desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos.

También fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República.

En Puerto Rico impulsó modernas prácticas para poner freno al cólera, fundó hospitales y sociedades secretas para reclamar libertades, entre ellas, una organización abolicionista clandestina que celebraba como principal actividad la que se conocía como "Aguas de Libertad".

En ese acto se compraba la libertad de los hijos de esclavos en el momento en el que eran bautizados en la catedral de Mayagüez.

En 1867, desde su destierro en la isla de Santo Tomás, Betances publica su "Proclama de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres" y organiza el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como "El Grito de Lares", en 1868.

Betances murió en París el 16 de septiembre de 1898, a los 71 años de edad, después de una larga agonía y casi en la miseria.

  • 09 de abril de 2017 - 17:55 GMT #1. Mathias Brugman
    [ contestar ]

    La im-presentación

    La im-presentación de las Obras Completas de Ramon Emeterio Betances

    Cuantas veces se ha oído este epíteto para presentar los trabajos del Doctor Betances. La atracción por la figura del Prócer que hipnotizó a Bonafoux, Godínez, y a Dilla, continúa seduciendo a Ojeda y Estrade quienes lo convirtieron en religión. La presentación fue otra misa del Betancismo como religión que destaca el mito en una sociedad primitiva.


    La presentación al igual que las visitas papales, contó con una insuperable asistencia. El anfiteatro del Colegio de Abogados se encontraba abarrotado de viejos y antiguos peludos revolucionarios que necesitan el mito tanto como el oxígeno. El recinto era un centro promoción religiosa, rosarios, estampas, griales, y biblias. No faltó la misma visión teológica de la figura del Padre de la Patria, incólume, perfecto, sobrenatural, e inequívoco.


    ¿Pero que había nuevo? No hubo lectura de la obra, porque no estaba lista. En el vestíbulo se mostraban unos ejemplares sin terminar con anotaciones que no invitaban a su lectura. No hubo cuestionamientos, nuevos documentos, nuevos análisis, y nada que discutir. Era un hechizo del tiempo. Se habrán olvidado que en el 2013 ya nos habían brindado las mismas obras completas.


    Imposible tarea hubiese sido la argumentación. No existe evidencia ni argumento que pueda quebrar la fe de los feligreses Betancinos ya que la aceptación del Padre como único salvador de la patria sobrepasa la razón científica.


    La miopía del mito no permite la humanización de Betances para que vuelva a obtener vigencia. Basta de estudiarlo por sus escritos, ya que para entenderlo hay que evaluar a sus críticos. Basta de alabarlo en el contexto cerrado de su pensamiento. Dejen de vivir en el pasado glorioso, dejen que el mito de desvanezca y si de verdad es grande permanecerá.
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU