Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Me quedo con el ceviche puro y virgen

Nola Sabor | 07 de noviembre de 2017

Por Susan Marenco

Me quedo con el ceviche puro y virgen 

Mi primera experiencia con el ceviche se dio en mi país natal, El Salvador, cuando todavía era una niña. La idea del pescado crudo me martirizaba.  

Sin embargo, su sabor confuso me enloqueció desde la primera mordida.  

Esta genialidad culinaria viene del cono Sur y la base es siempre la misma, la sencillez del pescado y sus jugos naturales acentuados con el limón, sal, ajo y cebolla. O como le bautizaron sus creadores: leche de tigre, que no es más que una marinada, la cual al hacer contacto con la proteína, la desnaturaliza y cambia la estructura del PH del pescado.  

No obstante, en su migración hacia el Norte del continente su receta original se fue vistiendo con nuevos sabores y colores, puesto que con cada paso que daba, algo nuevo se le agregaba.  

Y cuando llegó a la región centroamericana se “salieron del huacal” agregando niveles extra de sabor, que no solo se elevó al cilantro si no a una cantidad de ingredientes de los que puedo mencionar el comino, aceite de oliva, jalapeños, tomate, cebolla blanca, chile verde bien picaditos, y para rematar - ¡oh sacrilegio! - los centroamericanos le agregamos aguacate. 

Sin embargo, cuando probé el ceviche puro y virgen, preparado por las manos de un portador del gen creador de este platillo, no pude hacer más que quedar prendida al sabor de la receta original.  

Yo soy fiel a la sencillez en cada aspecto de la vida y no hay nada más sencillo en el arte culinario que mezclar no más de cinco ingredientes en una receta.  

Cuando degusto el ceviche peruano me transporta a la noble sencillez y pureza étnica de los indígenas de la cultura Moche, tan sutiles como el pescado crudo combinado con la furia del cítrico y la calentura del ají, creando una combinación de inexplicable y confusa sensualidad.  

Fue después de la colonización que se le sumaron ingredientes como la cebolla y la naranja agria. Y es esta, solo una de las teorías de su origen, pues si bien es cierto no hay duda de donde ha nacido, no ha sido comprobado históricamente.  

Sin embargo, es la que -según comidasperuanas.com- cuenta con mayor veracidad y la cual es para mí la más romántica y con la que me quedo. Les dejo la versión original del ceviche, su base.  

De aquí pueden crear una variedad de delicias a su gusto, sin olvidar que en los primeros y básicos ingredientes yace la originalidad de una etnia de hace más de dos mil años y a quienes le debemos conmemorar con cada bocado al degustar este milagro del Cono Sur. 

RECETA DE CEVICHE DE PESCADO 

● Tiempo preparación: 20 min ● Tiempo de cocina: 30 min ● Sirve: 4 personas 

¿Qué necesita? 

2.5 Lbs.Pescado de carne blanca 

1Cebolla roja cortada en julianas 

10-12 (o 20-25 keylime) Jugo de limón 

1 a 2Ají picante (rocoto) o chile habanero 

Al gustoCilantro picado 

1Camote hervido 

1Choclo hervido 

2 Dientes de ajo picados 

Al gustoSal y pimienta  

¿Método de preparación? 

Corta el pescado en cuadrados de 2 a 3 centímetros aproximadamente.  

En un bowl frotar el ají o chile en las paredes, para que se impregne en el jugo de limón durante el proceso. Luego de frotarlo en las paredes del recipiente, picarlo finamente para agregarlo a la mezcla y tenga en cuenta que ambos tipos de chile son muy picantes.  

Agrega el pescado cortado en cuadros al bowl y el jugo de limón. Asegurarse de que el jugo de los limones tiene que cubrir el pescado. Añade sal, pimienta, el ajo molido, la cebolla y dejar reposar, refrigerado, por al menos 30 minutos.  

Antes de servir agregar el cilantro.  

Decoramos el plato con una hoja de lechuga, unos trozos de camote y colocamos el ceviche en el centro. 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento