Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Documental denuncia la "injusticia" de la que son víctimas los "soñadores"

EEUU INMIGRACIÓN | 06 de febrero de 2018

La "injusticia" que sufren los "soñadores" centra el documental "We are DREAMers", que se estrena hoy y en el que los jóvenes indocumentados aseguran que confían en que el Congreso actúe a su favor, aunque también son conscientes de que puede que "nada suceda". EFE/Archivo

Denver (CO), 6 feb (EFEUSA).- La "injusticia" que sufren los "soñadores" centra el documental "We are DREAMers", que se estrena hoy y en el que los jóvenes indocumentados aseguran que confían en que el Congreso actúe a su favor, aunque también son conscientes de que puede que "nada suceda".

El documental, que surgió de una iniciativa del Centro de Leyes de Inmigración (ILC), una organización no lucrativa de Omaha (Nebraska), reúne a un grupo de "soñadores" para un diálogo espontáneo y "sin libreto" sobre su situación.

La cineasta Mele Mason grabó y editó esos diálogos para crear un documental de 48 minutos, mientras que el artista y activista Daniel Beaty, que moderó los encuentros, usó los diálogos como base del libreto de una obra de teatro, que también se estrena hoy.

Durante estos encuentros, jóvenes beneficiados por la Acción Diferida (DACA) presentan sus "desafíos y confusión" ante la posibilidad de perder su presencia legal el próximo 5 de marzo, fecha establecida por el presidente Trump para cerrar este programa creado en 2012 por Barack Obama para protegerlos de la deportación.

"Los jóvenes mismos son las mejores voces para hablar de este tema. Y su mensaje es claro: este es un tema que nos debe interesar a todos y para el que no puede haber soluciones parciales o temporales. La única esperanza real es una solución total y definitiva", declaró Mason a Efe.

Uno de esos jóvenes, Armando Becerril, ahora contador, comenta en el documental que creció en "York, Nebraska, una ciudad de blancos".

"Éramos sólo cinco familias latinas o de minorías, pero nunca me sentí fuera de lugar. La comunidad era muy abierta. Me aceptaron desde el inicio, desde que empecé el jardín de infantes", dice Becerril.

Pero, según Mason, no todos entienden esa faceta de la historia. Durante la etapa de producción, al presentar el documental a legisladores, políticos, abogados y educadores, Mason detectó que "muchos de ellos ni siquiera conocen quiénes son los 'soñadores'".

Algunos creen que los "soñadores" ya son ciudadanos estadounidenses y otros los ven "sólo como criminales".

"Ellos son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajos. Son estadounidenses como cualquier otro estadounidense, excepto que les falta un papel para demostrarlo", comentó la cineasta.

Pero la esperanza perdura porque "DACA es un problema que tiene solución y que se puede resolver a corto plazo", al contrario, por ejemplo, de otras situaciones como pandillas, madres adolescentes, delincuencia juvenil o niños desamparados o abusados, temas que Mason abordó en otros documentales.

Por su parte, Emiliano Lerda, director ejecutivo del ILC, afirmó que tras el anuncio de la cancelación de DACA en septiembre pasado "ha surgido un tremendo clima de miedo e incertidumbre", por lo que pidió que "se ilumine esa injusticia" y "se proteja a los 'soñadores'".

En su opinión, los "soñadores" sufren la injusticia de que, tras haber obtenido permiso de residencia y trabajo temporal gracias a DACA, ahora están cada más cerca de perder este amparo sin que hayan hecho nada para merecer este castigo.

Legisladores negocian en el Congreso federal una medida que dé estatus legal a los "soñadores", aunque las posiciones se mantienen muy alejadas y se teme que se llegue a la fecha del 5 de marzo establecida por Trump sin cerrar un acuerdo que reciba además el visto bueno de la Casa Blanca.

Contenido relacionado

Dos de cada tres estadounidenses abogan por dar la ciudadanía a los soñadores

Washington, 6 feb (EFEUSA).- Dos de cada tres estadounidenses consideran que los jóvenes indocumentados que ingresaron ilegalmente en el país siendo niños, popularmente conocidos como "soñadores", deberían poder obtener la ciudadanía, según una encuesta divulgada hoy por la radio pública NPR.

La encuesta, elaborada por la empresa demoscópica Ipsos, concluyó que el 65 % de los estadounidenses aboga porque el Congreso encuentre una solución definitiva a estos jóvenes que en los últimos años habían estado protegidos por el programa de Acción Diferida (DACA).

A pesar de que el apoyo a una posible solución es incontestable entre los encuestados que se definen como demócratas (81 %) y los que se consideran independientes (61 %), llama la atención que entre los republicanos (51 %) el apoyo a esta opción también es mayoritario.

El pasado 5 de septiembre, el presidente Donald Trump anunció el fin de este programa, que fue implantado en 2012 mediante una orden ejecutiva firmada por su predecesor, Barack Obama, y dio un plazo de seis meses al Congreso para sacar adelante una legislación que ofreciera una solución permanente a los "soñadores".

Sin embargo, en los últimos meses, estos jóvenes se han convertido en un escollo en la negociación entre republicanos y demócratas de un presupuesto federal, y muchos analistas temen que una falta de acuerdo entre ambas formaciones pueda conllevar la expulsión de los cerca de 800.000 "soñadores".

Mientras que la bancada demócrata aboga por aprobar una norma que permita a estos jóvenes acceder a la ciudadanía estadounidense, la republicana vincula esta posibilidad a la aprobación de una partida presupuestaria para construir un muro en la frontera con México, una de las grandes promesas electorales de Trump.

En este sentido, la encuesta de Ipsos muestra, además, que mientras que un 56 % de los encuestados rechaza la barrera fronteriza, apenas el 38 % estaría de acuerdo con su construcción.

En cualquier caso, según el sondeo, un 60 % de los consultados opina que el muro supondría un dispendio del dinero de los contribuyentes.

Si bien el 36 % de los encuestados considera que los inmigrantes despojan de puestos de trabajo a los "auténticos" estadounidenses y el 52 % se muestra a favor de que se contrate antes a un compatriota que a alguien procedente de otra nación, el 56 % opina que la inmigración sirve de sustento a la economía del país.

Para la elaboración sondeo, que fue realizado entre el 31 de enero y el 1 de febrero y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, la empresa contactó a 1.004 personas mayores de edad procedentes de distintos lugares del país.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento