Fuerzas iraquíes anuncian asalto final para expulsar a yihadistas de Mosul

YIHADISTAS IRAK | 18 de junio de 2017

Un agente de la policía iraquí toma posición durante una enfrentamiento con miembros del Estado Islámico, cerca de Mosul, Irak. EFE/Archivo

Mosul (Irak), 18 jun (EFE).- Las fuerzas iraquíes conjuntas lanzaron hoy un nuevo asalto para tratar de expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde los yihadistas resisten desde hace meses junto a decenas de miles de civiles.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, informó, en un comunicado, de que las fuerzas gubernamentales lanzaron a primera hora de hoy el asalto sobre la ciudad vieja, que se encuentra en el centro de la mitad occidental de Mosul, a orillas del río Tigris.

La ofensiva se desarrolló en tres frentes: las Fuerzas Antiterroristas irrumpieron por el noroeste; el Ejército avanza por el acceso occidental, conocido como Bab Sinyar, y las unidades de la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida atacan desde el sur, en las zonas de Bab al Yadid, Bab al Tub, Bab Lakash y la ribera del río.

Antes de dar comienzo al asalto terrestre, la aviación iraquí y la de la coalición internacional, liderada por EE.UU., bombardearon la zona durante la noche.

Por otra parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo, en un comunicado, que sus unidades han avanzado en la zona de Karach Bagdad, situada en el oeste del casco antiguo, para conseguir llegar al paseo de la ribera del Tigris, que divide la urbe en dos.

Agregó que ya han controlado la zonas de Bab al Beid, Bab al Yadid y Bab al Tub, después de "combates violentos" con los extremistas, y lograron también recuperar el edificio de la Defensa Civil.

En los combates de hoy, los efectivos de la Policía mataron a un "líder destacado" del EI, Kanaa Abdalá, apodado Abu Amna, que era el responsable de las "fronteras" en el llamado Califato de Nínive, en alusión a la provincia iraquí, cuya capital es Mosul.

Según Yaudat, sus hombres asesinaron a quince yihadistas, entre ellos, dos suicidas y un francotirador.

Por otro lado, el coronel Luai al Garaui, perteneciente a la V División de la Policía Federal, aseguró que avanzaron desde el sur del casco antiguo, con el apoyo de la aviación, cerca de donde se encuentra la mezquita de Al Nuri.

En ese lugar los yihadistas han ofrecido especial resistencia, pues en esa mezquita el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el 29 de junio de 2014 el "califato islámico" en los territorios que el grupo había conquistado en Irak y en la vecina Siria.

Al Garaui indicó que tienen como "objetivo" recuperar esa mezquita, en unos combates que continúan hasta el momento, y en los que han matado a, al menos, 17 terroristas.

En este contexto, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Maan al Saadi, aseguró a Efe que sus unidades han encontrado "800 artefactos explosivos" en diferentes accesos del casco antiguo, "que fueron plantados" por el EI.

Igualmente, añadió que los yihadistas han minado las viviendas de la zona antigua y las carreteras.

Las tropas iraquíes no han conseguido penetrar por completo en el casco antiguo de Mosul hasta el momento, debido a sus calles estrechas en las que no pueden transitar los blindados, la aglomeración de viejos edificios, y los mercados populares y callejuelas empedradas que son un escondite para los extremistas.

Asimismo, la presencia de un gran número de civiles -100.000 según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- ha obstaculizado el empleo de armamento pesado y de la aviación.

La ONU ha denunciado que los yihadistas retienen a los civiles como escudos humanos, para evitar ser atacados, y prohíben a los residentes que abandonen el casco antiguo, donde la situación humanitaria es desesperada.

Desde hace meses no llegan suministros a la zona, por lo que escasean los alimentos, los medicamentos y el agua potable, según los relatos de aquellos que han conseguido huir de su interior.

Actualmente, es la última zona destacada que controlan en el interior de Mosul, después de que las fuerzas iraquíes recuperaran el control de la mitad oriental de la ciudad a principios de año y hayan expulsado a los radicales de prácticamente todos los barrios del oeste de la urbe, menos el distrito de Al Shefaa.

Mosul fue conquistada en junio de 2014 por el EI y las autoridades iraquíes lanzaron el pasado octubre una gran ofensiva para recuperar su control.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo