Pence protesta ante Turquía por el arresto de empleados de EE.UU. en ese país

EEUU TURQUÍA | 10 de noviembre de 2017

En la imagen, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. EFE/Archivo

Washington, 9 nov (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, expresó hoy al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, su "profunda preocupación" por el arresto de dos empleados turcos de legaciones diplomáticas estadounidenses en ese país, y pidió abordar los retos en la relación bilateral de forma constructiva.

Pence recibió en la Casa Blanca a Yildirim en un momento complicado para la relación bilateral, debido a los citados arrestos y a la insistencia de Ankara en que Estados Unidos extradite al clérigo islamista Fethullah Gülen, que reside en Pensilvania y al que el Gobierno turco acusa de perpetrar el golpe de Estado de 2016.

"El vicepresidente expresó profunda preocupación por los arrestos de ciudadanos estadounidenses, empleados locales de la misión (de EE.UU.) en Turquía, periodistas y miembros de la sociedad civil bajo el estado de emergencia", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Pence también instó al Gobierno turco a que garantice que hay "transparencia y debido proceso en la resolución de sus casos".

La detención de los empleados, acusados por Ankara de colaborar con Gülen, provocó en octubre una crisis diplomática bilateral que llevó a la suspensión de la emisión de visados en las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Por otra parte, Yildirim había adelantado que en su reunión con Pence volvería a pedir la extradición de Gülen.

"Tenemos pruebas fuertes sobre la relación de Gülen con el golpe del 15 de julio y queremos que lo extraditen. Hemos hecho todo lo necesario, hay habitaciones llenas de dosieres. Si con eso aún no lo han extraditado, a uno se le ocurre que hay otros motivos. Hemos enviado más dosieres de los necesarios", dijo Yildirim el martes.

El comunicado de la Casa Blanca no hace referencia al caso de Gülen, pero indica que Pence y Yildirim "expresaron su confianza en que su reunión ayudara a inaugurar un nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y Turquía".

Ambos "acordaron que es necesario un diálogo constructivo, como amigos y aliados, para resolver retos bilaterales", agrega la nota.

Yildirim, que permanecerá en EE.UU. hasta mañana viernes, también tenía previsto debatir con Pence sobre las divergentes posturas de ambos países respecto a la guerra en Siria, la lucha contra el Estado Islámico y la actitud frente a las milicias kurdosirias, consideradas terroristas por Turquía pero aliadas de Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo