Guinea Ecuatorial cierra una campaña que anticipa una nueva victoria oficialista

GUINEA ECUATORIAL ELECCIONES | 10 de noviembre de 2017

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodor Obiang Nguema, se reúne con una delegación de países luso parlantes, responsables de los observadores para las elecciones legislativas y municipales que se celebran el próximo domingo, en el Palacio Presidencial en Malabo (Guinea Ecuatorial) hoy, 10 de noviembre de 2017. EFE

Nairobi, 10 nov (EFE).- Guinea Ecuatorial cerró hoy la campaña para los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el próximo domingo, en tono de celebración para el oficialismo, que prevé una aplastante victoria, y de queja por parte de la oposición y de organizaciones de derechos humanos ante la falta de libertades.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), liderado por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979), cerró la carrera electoral con un gran acto en el paseo marítimo de la capital, Malabo, que tuvo su eco en las principales ciudades de esta nación centroafricana.

Bailes, música, ropas con el rostro de Obiang estampado, banderas ecuatoguineanas y cánticos sobre el progreso y el bienestar del país entonados por los simpatizantes del partido adornaron el acto.

Durante la jornada también se celebraron misas en todo el territorio nacional para pedir unos comicios sin incidentes.

Por la noche, en Bata, la segunda ciudad más importante del país, puso fin a la campaña el hijo del presidente y vicepresidente del Gobierno, Teodoro Obiang Nguema Mangue, conocido como "Teodorín", que ejerció de director de campaña.

"Vamos a rechazar la violencia de los partidos radicales" dijo en referencia a la oposición Teodorín Obiang, arropado por una multitud de militantes y autoridades oficialistas, en un acto de tono festivo que anticipaba, con poco margen para la sorpresa, el triunfo del partido en el gobierno.

"Tranquilidad, no hay que estar nervioso. ¡Esta victoria es nuestra!", exclamó al terminar su discurso el que muchos consideran posible sucesor de su padre en el poder.

Bajo el lema "Hacer el bien, evitar el mal", el PDGE espera revalidar los 99 de 100 escaños que posee en la Cámara de Representantes del Pueblo y los 74 de 75 que conquistó en la Cámara Alta desde las legislativas de 2013.

La formación oficialista se presenta en coalición con otros 14 partidos mientras que desde la oposición solo concurren otras dos alianzas: Juntos Podemos -que agrupa a Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) y a Unión de Centro Derecha (UCD)- y Ciudadanos por la Innovación (CI).

Los grupos opositores denuncian tanto la falta de libertades políticas y derechos civiles en el país como graves irregularidades en el censo, organizado por la Junta Electoral Nacional (JEN) que encabeza el viceprimer ministro para el Sector Político y Democracia y titular de Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible para que nuestra participación sea meramente simbólica", lamentó recientemente en una entrevista con Efe el líder de CPDS, Andrés Esono.

Quejas sobre la falta de libertad política y la ausencia de derechos básicos, como el de expresión o el de asociación, denuncian también organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI).

"La falta de medios de comunicación independientes hace que los candidatos de la oposición, que frecuentemente se enfrentan a acoso y a obstáculos de procedimiento, lo tengan difícil para hacer campaña", lamentó hoy la investigadora de HRW Sarah Saadoun en una entrevista concedida a Efe.

Otros líderes opositores como el fundador del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, han llamado a la abstención ya que consideran que los comicios no tienen validez al haber partidos no autorizados a concurrir y porque muchas de las figuras contrarias al régimen de Obiang viven en el exilio, como es su caso.

Para el presidente ecuatoguineano, son fuerzas instigadas por "potencias" extranjeras con "principios que siguen siendo la neocolonización" del país, según afirmó en una entrevista con el canal internacional de televisión Africa Media cuyo contenido fue difundido hoy por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno.

Los comicios se presentan como un mero trámite para la continuidad de Obiang y del PDGE en el poder, sensación que se acentúa ante las denuncias opositoras de fraude en la elaboración del censo electoral y la ausencia de prensa internacional y de más misiones de observación.

Precisamente, Obiang recibió hoy a los líderes de las misiones autorizadas, el de la Unión Africana (UA), el exprimer ministro ruandés Pierre Damien Habumuremyi, y el de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), el exministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde Jorge Borges.

En declaraciones a la televisión nacional ecuatoguineana (TVGE), Borges expresó su deseo de que sean unas elecciones justas y con una participación significativa.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo