Fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva para tomar el último reducto del EI

YIHADISTA IRAK | 11 de noviembre de 2017

Un miembro de la policía federal iraquí monta guardia. EFE/Archivo

Erbil (Irak), 11 nov (EFE).- Las fuerzas iraquíes arrebataron hoy el municipio de Al Rumana al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el marco de una ofensiva en la provincia occidental de Al Anbar, para reconquistar los últimos reductos que los terroristas mantienen en Irak.

La toma de Al Rumana, que fue llevada a cabo por las Brigadas VII y VIII del Ejército iraquí junto a las milicias progubernamentales suníes Multitud de los Clanes, se enmarca en una operación para recuperar también la comarca de Raua.

La campaña ha sido lanzada en una zona fronteriza con Siria, y las tropas iraquíes han conseguido hacerse con el control de otros nueve pueblos situados en el término municipal de Al Rumana.

Esta operación tiene lugar después de que el pasado 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes se hicieran con la vecina comarca de Al Qaim, fronteriza con Siria y último feudo importante que quedaba en manos de los yihadistas.

Tras la liberación de Al Qaim y Al Rumana, Raua es la única zona que permanece bajo el control del EI.

En paralelo, la ciudad siria de Albukamal, fronteriza con la comarca iraquí de Al Qaim y último gran feudo del EI en Siria, ha sido retomada hoy por los terroristas tras violentos enfrentamientos, después de que el pasado jueves hubieran sido expulsados por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Por otra parte, la policía de Diyala, junto con las fuerzas chiíes de la Multitud Popular lanzaron hoy una campaña de seguridad en búsqueda de las células durmientes del EI en los pueblos del este de la provincia de Diyala, al este de Bagdad.

El portavoz de la comandancia de la Policía de Diyala, el coronel Galeb Al Atiya, dijo a Efe que esta operación tiene como objetivo buscar los elementos del EI que puedan estar escondidos en dicha zona.

En concreto, buscan a los combatientes que pudieron huir desde la comarca de Al Hauiya (en la vecina provincia de Kirkuk) hacia zonas de difícil acceso donde pueden esconderse fácilmente.

Al Atiya aseguró que la Policía de Diyala ha matado en las últimas semanas a más de 12 terroristas, entre ellos algunos líderes.

El responsable destacó la dificultad de capturar a estos terroristas con vida, porque, según explicó, oponen mucha resistencia y porque muchos detonan los explosivos en lugar de rendirse.

Por otro lado, el nuevo gobernador de la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, Rakan Said, anunció el hallazgo de varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en la comarca de Al Hauiya, liberada de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

Las fosas fueron encontradas en la antigua base militar estadounidense de Al Bakara, que fue empleada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según unas declaraciones de Said recogidas por varios medios iraquíes.

Entre los ejecutados, hay personas vestidas con monos de color rojos, con lo que los terroristas solían vestir a quienes condenaban a muerte, y otras que van vestidas de civil.

Said informó de que estas fosas muestran la "barbarie" del EI y llamó al Gobierno iraquí y a la Comisión de Derechos Humanos a que se dirijan al sitio donde se encuentran las fosas para realizar análisis y identificar a las víctimas.

Durante la ofensiva contra el EI, las autoridades iraquíes han encontrado varias fosas comunes, entre ellas una con unos 500 cadáveres en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul (norte), el pasado 11 de marzo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo