Jordania considera la decisión de Trump una "violación" a la legitimidad internacional

EEUU ISRAEL | 06 de diciembre de 2017

El rey Abdalá II de Jordania. EFE/Archivo

Ammán, 6 dic (EFE).- El Gobierno jordano mostró hoy su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y lo consideró una "violación a la legitimidad internacional".

En un comunicado, el Ejecutivo jordano también dijo que el paso de Trump, quien también ordenó el traslado de la embajada de EEUU a esa ciudad, supone "una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones".

El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, aseguró que "Jordania rechaza esta decisión que solo avivará la tensión y perpetuará la ocupación".

"El reconocimiento por parte de cualquier Estado de Jerusalén como capital de Israel no afectará, desde un punto de vista legal, el estatus de Jerusalén Este como un territorio ocupado, como así lo decidieron el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU y la Corte Internacional de Justicia en su fallo sobre el muro de separación", dijo Momani.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que mantienen relaciones diplomáticas con ese país.

Ammán mantiene un papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967, e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

Tras la decisión de Trump, EEUU se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo