Nepal concluye unas elecciones históricas para comenzar una nueva etapa

NEPAL ELECCIONES | 07 de diciembre de 2017

Una mujer muestra su identificación de identidad y su dedo con tinta durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y provinciales hoy, jueves 7 de diciembre de 2017, en Kathmandu (Nepal). EFE

Katmandú, 7 dic (EFE).- La segunda vuelta de las elecciones generales se celebró hoy en el sur de Nepal, en una jornada sin grandes incidentes y en la que se registró una participación del 67%, según fuentes oficiales.

De estos comicios saldrá el primer Parlamento regido por la Constitución de 2015 y que marca el inicio de una nueva etapa para el país del Himalaya.

Unos doce millones de nepalíes de 45 distritos del sur del país estaban llamados hoy a las urnas para designar a los miembros de la cámara baja del nuevo Parlamento y de las siete cámaras provinciales y poner así fin a 18 años de interinidad del Legislativo, convertido durante este tiempo en asamblea constituyente.

El comisionado jefe de la Comisión Electoral, Adyodhee Prasad Yadav, indicó en rueda de prensa que la participación rondó el 67 %, una cifra superior a la de la primera ronda (65 %) pero inferior a la obtenida en los comicios locales (72 %) y en las últimas parlamentarias, en 2013, que fue del 79 %.

En esta última fase estaban llamados a votar 12,2 millones de los 15,4 millones de nepalíes con derecho a voto, mientras que el resto lo hizo el pasado 26 de noviembre en los 32 distritos del norte montañoso del país.

Yadav consideró las elecciones "un éxito" para Nepal, un país que nueve años después del final de la monarquía está a punto de completar el tránsito institucional hacia una república con todos sus poderes constituidos como marca la nueva Constitución.

El jefe del Gobierno de Nepal, Sher Bahadur Deuba, aseguró que las sucesivas y exitosas convocatorias electorales en los ámbitos local, provincial y central que se han producido en los últimos meses "han generado un rayo de esperanza entre la gente".

En las elecciones de hoy los nepalíes elegían directamente a 165 de un total de 275 miembros de la cámara baja del primer Parlamento bicameral previsto en la Constitución de 2015. El resto de los diputados serán elegidos en base a una regla de proporcionalidad que tendrá en cuenta el número total de votos de las formaciones políticas en todo el país.

Además hoy se elegían a 330 representantes para las siete asambleas provinciales, que se completarán con otros 220 parlamentarios elegidos con el mismo sistema.

Estas asambleas provinciales designarán además a los 59 miembros de la nueva cámara alta o Asamblea Nacional.

El recuento de los votos de la primera fase, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, comenzó hoy tras el cierre de las urnas a las 17.00, hora local (11.15 GMT), indicó Yadav, y se estima que los resultados se conozcan dentro de cuatro días.

Yadav afirmó que la votación transcurrió en general de manera pacífica salvo en algunos distritos, donde se registraron incidentes relacionados con artefactos explosivos y disputas entre miembros de partidos políticos.

Al menos una docena de personas fueron heridas por ataques con bombas caseras en diez distritos de Nepal, incluyendo Katmandú, y la policía disparó al aire en otros cuatro para controlar varias peleas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En los centros de votación de Katmandú el día transcurrió en su mayor parte con normalidad, según pudo constatar Efe.

"Queremos estabilidad para que el país pueda ir por el camino de la prosperidad. Espero que esta elección nos de un Gobierno estable", indicó a Efe Yadav Dhakal, un profesor retirado de 67 años, tras votar.

Analistas políticos han coincidido en señalar la importancia de estas elecciones generales para traer estabilidad a Nepal, uno de los países más pobres del mundo, que en los últimos 27 años ha visto pasar 25 gobiernos diferentes en medio de una gran inestabilidad política.

A esto se añade que Nepal todavía lucha por superar las secuelas del terremoto de 2015, que dejó 9.000 muertos, 21.000 heridos y daños económicos de más de 6.600 millones de dólares.

"A pesar de (tener) enormes recursos, estamos entre los países más pobres del mundo. Espero que el nuevo gobierno se dedique al desarrollo y la prosperidad", dijo a Efe Pranab Kharel, profesor universitario de 32 años, después de votar.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo