Tillerson acusa a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania

EEUU RUSIA | 07 de diciembre de 2017

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, EN la cumbre ministerial de la OSCE que se celebra en Viena (Austria) este 7 de diciembre. EFE

Viena, 7 dic (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó hoy a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania, donde las violaciones del alto el fuego pactado han aumentado notablemente en las últimas semanas.

"Pese a que Ucrania está dando pasos para cumplir sus obligaciones (de alto el fuego) y debe seguir haciéndolo, Rusia no lo está haciendo", dijo el efe de la diplomacia norteamericana en Viena en su discurso ante la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Más civiles han muerto (en el conflicto) en 2017 que en el año 2016. En noviembre las violaciones del acuerdo del alto el fuego en Donetsk y Lugansk han subido un 60 por ciento", afirmó Tillerson.

"Tenemos que tener claro el origen de esta violencia: Rusia está armando, liderando, entrenando y luchando junto a fuerzas antigubernamentales (en Ucrania)", denunció el secretario de Estado, quien tiene previsto reunirse hoy en la capital austríaca con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Éste había criticado en su discurso, pocos minutos antes, lo que calificó como "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa y el despliegue de un sistema antimisiles de EEUU en Europa.

Según el ministro ruso, estos pasos minan la idea de la creación de una "comunidad indivisible de seguridad", que debería de ser el objetivo de la OSCE.

Tillerson, por su parte, se refirió a los ideales fundacionales de esta organización -como los derechos humanos y la democracia- instando a "todos en la OSCE a respetar los principios de la organización".

"Debemos respetar el derecho de cada país a decidir sobre su propio futuro", agregó Tillerson, en aparente alusión a Ucrania, enfrentada a Rusia no sólo por el conflicto en la parte este del país sino por la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

"Dónde la protección de los derechos humanos es débil, la estabilidad se convierte más difícil de mantener, y el progreso económico no solo se paraliza sino que está bajo amenaza", concluyó Tillerson.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo