Igualdad de oportunidades para el desarrollo económico. Como pilar importante del desarrollo de una...

Una propuesta al desarrollo | 20 de diciembre de 2017

Por Alejandra Guzmán Cooper

Como pilar importante del desarrollo económico se encuentra la capacidad que una comunidad tiene para ofrecer oportunidades de trabajo.  

El ser parte de la fuerza laboral nos da la oportunidad de participar en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, contribuyendo a través del trabajo al desarrollo de nuestra comunidad.  

Algunas poblaciones cuentan con barreras que las ubican en una situación o riesgo de exclusión sociolaboral. Por ejemplo, adultos con dificultades de aprendizaje, con alguna condición de salud mental, discapacidad o adicciones a substancias, quienes requieren una combinación de servicios especializados para lograr un empleo permanente.  

El perfil de la población va a marcar cuál es el tipo, intensidad y duración de los diferentes servicios que se requieren.  

Mientras algunas poblaciones se enfrentarán con estigmas sociales que limitan la posibilidad de encontrar un empleo permanente, individuos con algún tipo de condición de salud requieren tratamiento especializado o adecuaciones en el espacio laboral.  

Independientemente de cual sea la necesidad, los programas exitosos dedicados a promover el empleo de aquellas poblaciones en situación o riesgo de exclusión sociolaboral comparten similitudes.  

Algunas de estas similitudes incluyen: la creación de un contexto positivo, incorporación de la coordinación de servicios especializados, así como el entrenamiento para empleadores.  

Empezar por crear un contexto positivo es importante para diluir los estigmas sociales. Se debe de enfatizar las fortalezas que la población en riesgo presenta y fomentar el respeto por las dificultades que han tenido que pasar.  

STRIVE International es una organización que se dedica a preparar individuos de comunidades marginadas a recibir el entrenamiento y apoyo que requieren para conectarse con oportunidades laborales.  

Lo que distingue a esta organización es que se enfoca en promover entre sus participantes los valores de dignidad, esperanza y fortaleza.  

A través de este programa intensivo garantizan que los participantes cuenten con valores que generen el contexto positivo que promueve la inserción laboral.  

En cuanto a la coordinación de servicios especializados, es importante reconocer que la inserción laboral no es un acto puntual y más bien un proceso que requiere servicios previos, durante y posteriores a la contratación. Esto garantiza no solamente que las personas accedan al mercado laboral, sino que permanezcan en él.  

En New Orleans, Work LAB está introduciendo un servicio a empleadores para facilitar la identificación de necesidades entre sus empleados y posteriormente canalizarlos con los recursos necesarios.  

Finalmente es también importante sensibilizar y entrenar a los empleadores de las circunstancias que algunos de sus empleados están enfrentando y cuál es la mejor manera de afrontarlo.  

En México se desarrolló un movimiento intersectorial, Movimiento Congruencia, para promover la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad y la vida laboral.  

Entre las actividades del movimiento se encuentra conectarse con empresas y ofrecer mejores prácticas que los lleve al camino de la inclusión.  

El promover una sociedad incluyente agrega valor a nuestras organizaciones y contribuimos a resolver un rezago social del cual todos somos responsables.  

Te invito a que apoyes los programas que promuevan el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. ¡Hasta la próxima! 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo