La ANP levanta la sanción a Hamás y volverá a costear la electricidad en Gaza

PALESTINA RECONCILIACIÓN | 03 de enero de 2018

Un niño palestino juega frente a su casa del campo de refugiados Al-Shati, norte de Gaza, Franja de Gaza. EFE/Archivo

Jerusalén, 3 ene (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que volverá a asumir el pago total de la electricidad en la Franja de Gaza, dos meses después de que se iniciara el traspaso de poder en virtud del acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamás.

El Gobierno palestino pidió hoy a Israel restablecer los 50 megavatios que proporciona a la Franja a cargo de la ANP, que el presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó reducir este verano como medida de presión para forzar a Hamás a devolver el control territorial de Gaza.

Hamás solicitó el fin de estas sanciones para avanzar en el acuerdo de reconciliación política alcanzado en octubre con el partido nacionalista, Al Fatah, del presidente Abás, y que se ha implementado parcialmente.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Seij, dijo hoy que ha tomado esta decisión para aliviar las difíciles condiciones de vida de los más de dos millones de personas que residen en el enclave costero bajo un fuerte bloqueo israelí, agravado por el cierre de la frontera con Egipto, informó la agencia Wafa.

La crisis energética se remonta a 2007 cuando el movimiento islamista se hizo con el control de Gaza y la distribución energética se redujo a ocho horas de conexión seguidas de otras ocho de cortes.

Gaza recibe electricidad a través de la única central eléctrica que, cuando funciona completamente, genera 80 megavatios; además de los 120 que obtiene a través de Israel y otros 30 que llegan desde Egipto.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo