Pospuesto el juicio contra el opositor aspirante a candidato presidencial en Egipto

EGIPTO ELECCIONES | 03 de enero de 2018

En un despacho de la ONG en la que colabora, el abogado Jaled Ali, el primer egipcio en anunciar su candidatura a las presidenciales de 2018, prepara el borrador de su programa con el que pretende "romper el estado de miedo" que impera tras la llegada al poder del exmariscal Abdelfatah al Sisi. EFE/Archivo

El Cairo, 3 ene (EFE).- Un tribunal de apelaciones egipcio aplazó hoy hasta el próximo 7 de marzo la sesión del juicio contra el opositor y abogado Jaled Ali, que ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales previstas para 2018 si este caso judicial no se lo impide.

El equipo de la campaña electoral del aspirante a candidato informó de que la corte pospuso la sesión para que asista a ella un comité técnico de la radiotelevisión estatal egipcia.

Ali fue condenado a tres meses de cárcel el pasado septiembre por realizar un gesto obsceno a las puertas de un tribunal y ahora se estudia el recurso presentado por este destacado abogado de derechos humanos.

Los hechos se remontan a enero de 2017, cuando realizó supuestamente una "peineta" para celebrar un fallo judicial en contra de la cesión de Egipto a Arabia Saudí de las islas de Tirán y Sanafir, en el mar Rojo, tras una demanda que el propio Ali presentó en los tribunales.

Amnistía Internacional consideró la sentencia contra el opositor "motivada políticamente", ya que podría impedirle competir en los comicios.

"La condena de Jaled Ali, que es visto como el principal rival del presidente Abdelfatah al Sisi en las elecciones presidenciales de 2018 (...), es una clara señal de que las autoridades egipcias intentan eliminar cualquier rival que pueda ponerse en el camino de la victoria" del actual mandatario, señaló en un comunicado emitido tras su condena.

El pasado noviembre, Ali anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, en las que se espera que participe Al Sisi, aunque aún no lo ha confirmado oficialmente.

Si fuera ratificada la condena contra el abogado, quedaría inhabilitado y no podría seguir en la carrera presidencial, en la que contaría con los apoyos de pequeños grupos y partidos de izquierda y revolucionarios egipcios.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo