El legado de Muhammad Yunus. Ha inspirado al mundo entero con su visión de erradicar

Una propuesta al desarrollo | 03 de enero de 2018

 Por Alejandra Guzmán Cooper

El profesor Muhammad Yunus ha inspirado al mundo entero con su visión de erradicar la pobreza a través del emprendimiento social.  

Yunus es bien conocido como un emprendedor social, economista, líder social, y por ser “el banquero de los pobres”.  

Ha sido también galardonado con prestigiosos reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por su trabajo financiero.  

Es -además- pionero de los conceptos de microcrédito y microfinanza.  

Se graduó como economista de la prestigiosa universidad de Vanderbilt y en 1969 recibió su título de doctorado de la misma casa de estudios. Después de su graduación regresó a Bangladesh, en donde empezaría un movimiento que ha revolucionado el mundo del emprendimiento y las finanzas. 

 En 1983 Yunus fundó el Banco Grameen en Bangladesh, inspirado por la creencia que el crédito es un derecho de todas las personas.  

Su objetivo al fundar este banco fue apoyar a personas de escasos recursos a escapar de la pobreza a través de créditos.  

A diferencia de un banco tradicional, el concepto de este banco se basa en la formación de pequeños grupos de cinco personas para proveer una garantía “moral” en lugar de colateral.  

Una vez formados, los grupos son supervisados y apoyados por banqueros Grameen.  

Además, los créditos de Grameen son diseñados para proveer a las personas educación financiera.  

Este modelo ha sido replicado en más de 100 países alrededor del mundo.  

En su discurso al ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, proclama que no se involucró en el tema de erradicar la pobreza ni como investigador ni con el interés en la política pública.  

Se involucró porque la pobreza estaba tan presente en su vida que no la podía ignorar.  

Encontró imposible enseñar teorías “elegantes” de economía mientras la comunidad de Bangladesh sufría hambruna y otras carencias.  

Esto lo llevó al deseo de poner sus conocimientos al servicio de las personas.  

El banco que Yunus fundó reportó en septiembre del 2017 que ha otorgado créditos a más de 8.92 millones de personas, de los cuales 97 por ciento son mujeres, en 81,399 pequeñas comunidades de Bangladesh.  

Se enfocan a otorgar créditos a mujeres porque en Bangladesh, como en muchos otros países, las mujeres han sido marginadas.  

También han comprobado, a través de estudios, que al otorgar créditos a mujeres hay mayores probabilidades de extender los beneficios al resto de la familia.  

Grameen -sin duda- representa un mensaje de esperanza y su modelo es ya un legado para comunidades alrededor del mundo.  

¡Hasta la próxima! 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo