Bulgaria espera avances hacia el euro y Schengen durante su presidencia

UE BULGARIA | 12 de enero de 2018

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov (d), ofrecen hoy una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Cultura en Sofía (Bulgaria). EFE

Sofía, 12 ene (EFE).- Bulgaria confía en lograr avances durante los próximos seis meses, coincidiendo con su presidencia de la Unión Europea, en su acercamiento al euro y al espacio de libre circulación Schengen, asignaturas que tiene pendientes.

Las dos aspiraciones fueron mencionadas hoy en rueda de prensa al concluir los actos de inauguración de la presidencia del Consejo de la UE.

En la rueda de prensa final, protagonizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, se puso de manifiesto la coincidencia entre la Comisión y Bulgaria respecto a las prioridades de los próximos seis meses.

Juncker destacó que la Presidencia búlgara llega en un momento "crucial", con la necesidad de aumentar la capacidad económica de la UE por la próxima salida del Reino Unido del club comunitario y con la pretensión de que los países de los Balcanes occidentales tengan "una perspectiva europea plena".

En cuanto a la pertenencia de Bulgaria a la zona euro, Juncker destacó que existen "verdaderos progresos" y agregó que espera que "lo antes posible" participe en la eurozona, mientras que Borisov, preguntado al respecto, indicó que su Gobierno ha hecho "todo" lo que podía hacer.

Sobre el fenómeno de la corrupción, uno de los problemas que perjudica la pertenencia de Bulgaria al espacio de libre circulación, Juncker afirmó que el Gobierno búlgaro "está luchando contra ella", y que este problema "encontrará solución".

Tras indicar que en otros países también se registran casos, Juncker admitió que en Bulgaria "hay un problema de corrupción", si bien pero no todo el país está corrompido.

En el apartado de las relaciones exteriores, Borisov apuntó la voluntad de "normalizar" las relaciones de la UE con Turquía y Rusia, actualmente tensas por desencuentros con sus gobiernos.

La tensión con Turquía se debe a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Ankara contra supuestos responsables del intento de golpe de Estado que vivió el país, o por el encarcelamiento de periodistas, mientras que la Unión mantiene a Rusia sanciones diplomáticas y económicas por su papel en la crisis en el Este de Ucrania.

"Por supuesto, Turquía y Rusia son importantes vecinos de la UE, así que tenemos que ser muy cuidadosos con esos asuntos", indicó Borisov, quien admitió que deberían tratar de "normalizar" las relaciones.

Por su parte, Juncker volvió a insistir en que "Turquía, a grandes pasos, se aleja de las ambiciones europeas y veremos cuáles serán los progresos que pueda hacer en los próximos meses, pero no habrá ninguno mientras haya periodistas en las prisiones turcas".

En cuanto al acercamiento de los Balcanes occidentales en la UE, Juncker descartó que la prevista salida del Reino Unido tenga efectos en el calendario de ampliación de la UE, pero advirtió de que en todo caso los Balcanes tendrán que "cumplir completamente" los requisitos de acceso.

Por su parte, el primer ministro búlgaro aludió a la construcción de infraestructuras en esa región como ferrocarriles, autopistas, puertos o corredores europeos de energía.

Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania son países candidatos a entrar en la UE, mientras que Bosnia y Kosovo son candidatos potenciales, aunque todavía no tienen este estatuto.

El plan de actuación de Bulgaria, bajo el lema "unidos, permanecemos fuertes", cuenta entre sus prioridades con avanzar en el diseño del futuro de Europa, para lo que intentará profundizar en la cohesión social y en superar los desafíos económicos para favorecer el crecimiento y la reducción del desempleo juvenil.

Sofía espera también a en encontrar soluciones duraderas y justas en la política de asilo y el control de las fronteras y en asegurar que el próximo marco financiero plurianual garantizará la cohesión económica y social.

Con motivo del inicio de la presidencia, la Comisión Europea anunció hoy la concesión de un crédito de 100 millones que permitirá crear más de 200 puestos de trabajo en áreas rurales y fortalecer el sector agrícola de Bulgaria.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo