Aplazan el fallo sobre la apelación de los líderes de la "Revolución de los Paraguas"

HONG KONG LIBERTADES | 16 de enero de 2018

Los activistas a favor de la democracia Joshua Wong (i), Nathan Law (c) y Alex Chow llegan al Tribunal de Apelación Final de Hong Kong antes de su audiencia de apelación, en Hong Kong, (China) este martes, 16 de enero. EFE

Hong Kong, 16 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Hong Kong aplazó hoy su decisión sobre el recurso de apelación contra la condena a penas de entre 6 y 8 meses de prisión a los tres líderes de las protestas democráticas de la "Revolución de los Paraguas", que de momento seguirán en libertad bajo fianza.

El tribunal decidió posponer el fallo sin detallar la fecha de la nueva vista, y prolongó así la libertad bajo fianza para Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, que fueron condenados por encabezar las históricas protestas que movilizaron a miles de ciudadanos a finales de 2014 en la ciudad china.

Durante su comparecencia de hoy ante el tribunal, los letrados de los tres líderes pidieron al magistrado que modere el castigo para los activistas, que ya fueron condenados a penas de cárcel y trabajos sociales por las mismas causas tras las manifestaciones.

Todos ellos fueron condenados en 2016 al ejercicio de trabajos comunitarios por haber liderado los enfrentamientos entre manifestantes y Policía frente a las oficinas del jefe de Gobierno y del Parlamento de Hong Kong que desencadenaron en la conocida "Revolución de los Paraguas", la ocupación callejera que duró 79 días.

Sin embargo, una demanda liderada por el Gobierno de Hong Kong, que consideró que las penas no habían sido lo suficientemente duras, llevó al trío de nuevo a un juicio por el que fueron condenados a penas de entre seis y ocho meses de cárcel el pasado 17 de agosto.

Tras lograr la libertad bajo fianza entre finales de octubre y noviembre del pasado año, los tres se enfrentan ahora al último recurso judicial para evitar su nueva entrada en prisión.

Los tres activistas llegaron al tribunal esta mañana en medio de una gran expectación mediática y con el apoyo de otros activistas al grito de "La Revolución de los Paraguas nunca se rendirá" o "La desobediencia civil no tiene miedo".

Minutos antes de entrar al tribunal, Nathan Law manifestó ante los medios de comunicación su deseo de que la corte tuviera en cuenta el deseo de las personas que buscan "la democracia y la justicia".

Joshua Wong, el líder más joven del grupo y cuya imagen abanderó el movimiento democrático, deberá volver mañana a comparecer ante el tribunal para enfrentar una nueva sentencia que podría llevarle a prisión por otro delito relacionado con las protestas.

"Es difícil para mí ser totalmente optimista ya que aún tengo que enfrentar otro veredicto de otro caso judicial mañana en el Tribunal Supremo", afirmó Wong este martes.

En el caso al que se enfrentará mañana, Wong y otros 15 activistas democráticos están acusados de desacato al tribunal por oponerse al desalojo de una de las zonas de la ciudad tomadas por los manifestantes, situada en el barrio hongkonés de Mong Kok, en noviembre de 2014.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo