La inclusión financiera: una fórmula para el crecimiento económico

Una propuesta al desarrollo | 17 de enero de 2018

Por Ale jandra Guzmán Cooper

Por Alejandra Guzmán Cooper

La inclusión financiera se refiere al acceso que tanto individuos como negocios tienen a servicios financieros como transacciones, cuenta de ahorro, así como línea de crédito, que son un factor fundamental para reducir la pobreza y promover la prosperidad.  

De acuerdo con el Banco Mundial, cerca de dos billones de personas alrededor del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, no tienen acceso a los servicios que ofrece el sistema financiero formal.  

El no tener acceso a estos servicios presenta una barrera a la calidad de vida ya que limita la posibilidad de planear para el futuro y en muchas instancias incluso a reaccionar ante las emergencias.  

El Center for Financial Services Innovation (CFSI) reportó que en los Estados Unidos son cerca de 67 millones de adultos los que tienen alguna dificultad para acceder a esta clase de servicios.  

Cuando además esta población solventa sus necesidades económicas mediante el autoempleo, el no tener acceso a crédito limita la posibilidad de escalar sus negocios.  

Afortunadamente organizaciones como LiftFund (LiftFund.com) dedican esfuerzos a apoyar aquellos en esta situación.  

LiftFund es una organización sin fines de lucro que apoya a financiar a pequeños negocios y emprendedores, ya sea que la persona desee empezar un negocio o tenga uno establecido.  

Por casi 20 años, han brindado apoyo a empresarios durante el proceso de préstamos al compartir consejos sobre la gestión financiera, reparación de crédito y elaboración de presupuesto.  

Con oficinas centrales en Texas, esta organización opera en 13 estados del país y ha otorgado millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.  

LiftFund también ha tenido un impacto importante en el estado de Louisiana, particularmente con la comunidad hispana al otorgar cerca de$1.2 millones en préstamos comerciales.  

“En LiftFund otorgamos servicios financieros a aquellos que no tienen acceso a instituciones bancarias tradicionales y es así como apoyamos a la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”, nos comparte Lindsey Navarro, ejecutiva en el área de Desarrollo de Negocios para LiftFund.  

“Sin acceso a servicios financieros, nuestra comunidad está susceptible a prácticas predatorias. Es por esto que es importante informarse y acercarse únicamente a instituciones que otorguen servicios de una manera responsable y sustentable”, agrega.  

Un excelente caso de éxito para LiftFund en New Orleans es la empresa New Orleans Woodworking, que con un préstamo de 20,000 dólares logró crecer sus operaciones.  

De empezar como una empresa con operaciones “caseras” ahora cuenta con un taller y local establecido, empleando a nueve empleados de tiempo completo y a dos contratistas.  

Empresas como New Orleans Woodworking, que logran crecer, tienen un impacto multiplicador en toda nuestra comunidad.  

De no existir organizaciones como LiftFund quizás esta empresa jamás hubiera logrado el desarrollo.  

¡Hasta la próxima! 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo