Al Fatah condena la congelación de fondos a la UNRWA y rechaza los "métodos de extorsión"

ISRAEL PALESTINA | 18 de enero de 2018

Jóvenes refugiados palestinos juegan cerca de la playa al lado del campamento de refugiados de Shatila, al oeste del norte de Gaza. EFE

Jerusalén, 18 ene (EFE).- El partido nacionalista palestino Al Fatah condenó hoy la decisión de EE.UU. de congelar 65 millones de dólares de los 125 que había comprometido para enero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y calificó de "inaceptables" estos "métodos de extorsión y presión".

"Creemos que los métodos de extorsión y presión de la Administración de EE.UU. sobre la ONU, especialmente sobre programas que no se adaptan a Israel y a los extremistas de derecha son inaceptables para la comunidad internacional y los miembros de la ONU", criticó Fatah en un comunicado.

El Departamento de Estado de EE.UU., país que en los últimos años ha aportado el 30% de presupuesto total de la UNRWA, envió el martes una carta a la agencia en la que se comprometía a dar 60 millones de dólares, pero informaba de que ha congelado 65 millones adicionales a la espera "de una valoración futura" sobre la manera en la que opera y cómo se financia.

Fatah destacó hoy que es "importante" tener en cuenta que la contribución de EE.UU. a la agencia "no es una ayuda a la Autoridad Nacional Palestina, al pueblo palestino en general ni al desarrollo de la economía palestina", sino que la UNRWA se creó para "ayudar y alivia la carga y sufrimiento de los refugiados palestinos", en particular en educación y atención sanitaria.

Ésta, que cubre las necesidades más básicas de cerca de cinco millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y el Líbano, ha advertido que la disminución amenaza su mandato.

El partido nacionalista también recordó que hay resoluciones de la ONU a favor de los derechos de los refugiados palestinos "que la comunidad internacional no ha hecho efectivas por varias razones, incluidas posiciones de EE.UU.".

Y deseó que la reciente decisión estadounidense "no es el comienzo de acciones cómplices con los intentos radicales israelíes de socavar la existencia y entorpecer el trabajo de la UNRWA con sus incesantes intentos de camuflar la iniquidad en lugar de buscar soluciones justas" o una forma de "imponer posturas a los palestinos, algo que nunca funcionará".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo