Hahn anima a Serbia a aprovechar la perspectiva de ingreso en la UE

UE SERBIA | 07 de febrero de 2018

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn durante un encuentro en Belgrado (Serbia). EFE

Belgrado, 7 feb (EFE).- El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, animó hoy a Serbia a aprovechar la perspectiva de ingreso en la Unión Europea (UE), trabajar en la solución de los problemas con Kosovo y en la reconciliación en los Balcanes.

Hahn visita Belgrado un día después de que UE presentara una nueva estrategia que reafirma la perspectiva de integración de los países balcánicos, y menciona el año 2025 como un marco para una eventual nueva ampliación y el ingreso de Serbia y Montenegro.

"Es la primera vez que Serbia ha obtenido un marco temporal (...) y en ese sentido tiene la perspectiva real en la UE y una oportunidad única para aprovecharla", declaró Hahn después de una reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Hahn señaló que "la UE no puede ni quiere importar litigios bilaterales", y pidió la reconciliación y relaciones de buena vecindad en los Balcanes para una estabilidad duradera.

Pidió a Belgrado esfuerzos para lograr con Kosovo un acuerdo jurídicamente vinculante para la normalización de sus relaciones, así como la solución de los litigios fronterizos con los vecinos balcánicos.

"Serbia debe solucionar y aplicar el acuerdo vinculante con Kosovo", dijo Hahn.

Indicó que también los políticos kosovares deben dedicarse al diálogo y acuerdo con Belgrado porque su resultado es "también de interés para Kosovo y sus ciudadanos, por la perspectiva europea".

Señaló que será importante la calidad del acuerdo que se alcance, que debe ser "aceptable para todos, sostenible, y que traiga la paz y la prosperidad a la región".

La antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce, pero ambos países negocian mejorar sus relaciones, bajo auspicio de la UE, que lo exige como condición crucial para entrar en el club comunitario.

También animó a más cooperación entre los países de la región "con la mirada conjunta hacia el objetivo común de acceder a la UE", al indicar que "queda mucho potencial no aprovechado".

Mencionó como un ejemplo de falta de cooperación el hecho de que en los últimos diez años la región ha doblado el intercambio comercial con la UE, a 46.000 millones de euros, mientras que dentro de la región el intercambio "no ha aumentado ni un euro".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo