Egipto y Sudán buscan mejorar las relaciones tras el aumento de la tensión

EGIPTO SUDÁN | 08 de febrero de 2018

El ministro de Exterioers sudanés, Ibrahiim Ghandour (izq), y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, dan una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio Tahrir, en El Cairo (Egipto) hoy, 8 de febrero de 2018. EFE

El Cairo, 8 feb (EFE).- Autoridades egipcias y sudanesas se reunieron hoy para mejorar las relaciones bilaterales tras un aumento de tensión en las últimas semanas entre ambos países por los movimientos militares que, según Jartum, están realizando Egipto y Eritrea en una zona fronteriza en Sudán.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores mostró el deseo de los dos países de "fortalecer las relaciones de hermandad y ampliar el espacio de cooperación conjunto".

En una reunión celebrada hoy en El Cairo, los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y de Sudán, Ibrahim Gandur, junto a los jefes de Inteligencia de ambos estados abogaron por una "cooperación crucial" en el campo de la energía y transporte, entre otros.

Sudán cerró su frontera con Eritrea el pasado enero y desplegó a miles de soldados en la región limítrofe de Kasla, un día después de convocar a su embajador en Egipto para consultas, sin explicar los motivos.

La tensión entre ambos países se ha elevado a raíz de la visita a Jartum del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 25 de diciembre, en la que ambos países firmaron acuerdos económicos y uno para la apertura de un taller de reparación de naves militares y civiles en Sudán.

Otro factor que ha causado tensiones en las últimas semanas ha sido el anuncio por Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halayeb, una zona disputada entre El Cairo y Jartum en la costa del mar Rojo, que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa.

Además de esas cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo