Hernández dice que ONU ha visto que hondureños coinciden en querer diálogo

HONDURAS CRISIS | 08 de febrero de 2018

De izquierda a derecha Amilcar Bulnes,Olban Valladares, Jorge Illescas, miembros de la Junta de Convocantes llegan este 8 de febrero de 2018 al edificio de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, donde se reunirán con la misión exploratoria de la ONU que busca acercamientos entre los diversos sectores de Honduras para participar en un diálogo nacional que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, para solucionar la crisis postelectoral que vive el país. EFE

Tegucigalpa, 8 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy luego de reunirse con la misión de exploración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha percibido "la gran coincidencia de que todos queremos diálogo" para resolver la crisis postelectoral que vive su país.

"Creo yo que las reuniones que ellos -la misión de la ONU- han tenido han sido muy ilustrativas y sobre todo lo que pude percibir es la gran coincidencia de que todos queremos diálogo", subrayó Hernández en escuetas declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial.

Agregó que ahora lo que viene será si la misión preparatoria o las Naciones Unidas "nos expliquen cuál es el siguiente paso".

"Nosotros estamos listos para sentarnos con cualquiera de los candidatos -que participaron en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017- o cualquier hondureño, como lo hemos venido haciendo este tiempo atrás", en un "prediálogo", expresó el gobernante.

La misión exploratoria de la ONU llegó el martes a Tegucigalpa atendiendo una petición del Gobierno que preside Hernández y otros sectores, como apoyo técnico para facilitar el diálogo nacional propuesto por el mandatario, lo que rechaza la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla.

El líder de la Alianza de Oposición aduce que Hernández fue reelegido en los comicios de noviembre mediante un "fraude" fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no reconoce al presidente como tal y lo acusa de ser "usurpador del poder".

Hernández recalcó que está "listo" y espera que "pronto se instalen las mesas" para que con la presencia de las Naciones Unidas se trate el tema inicial que se refiere al aspecto político-electoral.

Pero en el diálogo, enfatizó el mandatario, no se pueden desconocer otros "temas fundamentales como el de consolidar el modelo de seguridad".

Otros temas, como la educación y la pobreza, también deben ser parte del diálogo, según Hernández.

La reunión entre Hernández y la misión exploratoria de la ONU estaba prevista para mañana, pero a última hora fue adelantada.

El nuevo representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, quien participó en la cita con Hernández, indicó a los periodistas que en las reuniones que han celebrado el miércoles y este jueves han constatado "que existe una gran voluntad de todas las partes por iniciar un proceso de diálogo".

"De momento no podemos decir, porque la misión no ha concluido, pero yo sí les puedo decir que cada uno de los sectores ha demostrado una necesidad y que la sociedad de Honduras tiene una necesidad de dialogar", recalcó.

Dijo que aunque Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, no asistieron a la reunión a la que fueron invitados el miércoles, enviaron una representación que llevó un planteamiento formal, como lo han hecho otros sectores, entre ellos el Partido Liberal.

La misión exploratoria anunció a su llegada que regresará el sábado a Nueva York y redactará un informe que presentará al secretario general de la ONU, António Guterres.

Integran la misión de la ONU Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo