Modi parte hacia un viaje histórico a Palestina tras recibir a Netanyahu

INDIA PALESTINA | 09 de febrero de 2018

El presidente palestino Mahmoud Abbas (i) y el primer ministro de India Narendra Modi (d), en la casa del presidente ubicada en Nueva Delhi, (India). EFE/Archivo

Nueva Delhi, 9 feb (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, partió hoy en un gira histórica de tres días que incluirá la primera visita de un jefe de Gobierno de la India a Palestina, menos de un mes después de recibir a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Modi tiene previsto llegar hoy Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdalá II, y de allí partir a Ramala, para realizar una visita oficial el sábado, antes de continuar viaje hacia Emiratos Árabes Unidos y Omán.

En Palestina, Modi tiene previsto visitar el museo Yasser Arafat y reunirse con los líderes palestinos.

La India mantiene colaboración con Palestina en áreas como salud, agricultura, tecnología de la información, turismo y deporte y entre los proyectos de cooperación en marcha figura la construcción de un complejo de tecnologías de la información que generará empleo y conectará a la industria en este sector de ambos países.

La visita a Palestina tendrá lugar en un momento en el que los lazos entre la India e Israel se han relanzado, a pesar de que la nación asiática mantiene una postura clara en la cuestión palestina.

La India votó a favor de la resolución aprobada en diciembre en la ONU que rechazaba el reconocimiento unilateral de EEUU a Jerusalén como capital de Israel, lo cual no ha parece haber influido en la buena relación entre Tel Aviv y Nueva Delhi.

Netanyahu visitó la India a mediados de enero en un viaje de cinco días en el que ambos dirigentes volvieron a constatar su buena sintonía personal.

"En el primer ministro Netanyahu tengo una contraparte que está igual de comprometida en llevar la relación India-Israel a nuevas alturas elevadas", dijo durante la visita Modi, que también fue el primer gobernante indio en hacer una visita oficial a Israel en julio del año pasado.

La India mantiene una importante colaboración estratégica con Israel y es uno de los mayores compradores de su industria armamentista, con una balanza comercial de unos 4.600 millones de dólares de promedio anual, y otros alrededor de 1.000 millones en componentes y sistemas de defensa.

Durante la visita de Netanyahu se destrabó además una millonaria negociación para la compra de misiles israelíes.

El anterior presiente indio, Pranab Mukherjee, ya hizo en 2015 la primera visita de un jefe de Estado de la nación asiática a Palestina, a la que correspondió en mayo del año pasado el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que Modi ha mantenido hasta el momento tres encuentros.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo