Tokio pide a Pekín que ayude en la desnuclearización de Corea del Norte

JAPÓN CHINA | 15 de abril de 2018

Japanese Foreign Minister Taro Kono (R) shakes hands with his Chinese counterpart Wang Yi (L) during their meeting in Tokyo on 15 April 2018. Taro Kono and Wang Yi meet to discuss North Korea's nuclear program and other regional issues. EFE

Tokio, 15 abr (EFE).- El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, pidió hoy en Tokio a su homólogo chino, Wang Yi, que los dos países trabajen juntos para hacer que la desnuclearización de Corea del Norte sea una realidad.

"Quiero que Japón y China se coordinen más para completar nuestro objetivo común de conseguir una desnuclearización completa, irreversible y verificable de Corea del Norte", dijo Kono al comienzo de la reunión con el canciller chino, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Wang reveló antes del encuentro que informaría a su homólogo del contenido de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el mes pasado, con la que se revitalizaron las deterioradas relaciones entre los dos países vecinos e históricos aliados por las repetidas pruebas nucleares de Pyongyang.

La visita de Wang, la primera de un canciller chino a Japón en más de ocho años, se produce en medio de una intensa actividad diplomática en la región, ante las próximas cumbres entre los líderes de las dos Coreas y la del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de EEUU, Donald Trump.

En este marco, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, emprenderá este martes una visita a EEUU para reunirse con Donald Trump y en la que, entre otros asuntos, Tokio pedirá a Washington que mantenga la "máxima presión" sobre el régimen norcoreano de cara a la histórica cumbre que celebrarán los dos países en mayo o principios de junio, en un lugar todavía sin concretar.

China y Japón han mantenido en los últimos años una relación diplomáticamente tensa, debido principalmente a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu (actualmente controladas por Tokio).

El Gobierno nipón reconoció que espera que el viaje de tres días de Wang a Japón derive en una pronta visita del primer ministro, Shinzo Abe, a China y de Xi a Japón, en lo que supondrían los primeros viajes oficiales entre los dos países desde que ambos líderes llegaron al poder en 2012.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo