Costa Rica, símbolo de buen fútbol en los mundiales

Uno a Uno | 26 de septiembre de 2017

Por David López

A propósito de la fecha FIFA del próximo 6 de octubre en las eliminatorias de Concacaf, en la que los “ticos” enfrentarán a su similar de Honduras, en su territorio, y donde le bastará solamente un punto para obtener la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

En el caso que lo logre, para la selección de Costa Rica, será su quinto mundial: lo hizo en Italia 90, Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Es importante destacar el buen fútbol que desde su primera participación ha logrado el equipo de la “Pura Vida”. Los “ticos” en Italia 90 llegaron hasta octavos de final de la mano del serbio Bora Milutinovic y con el portero Luis Gabelo Conejo, considerado el mejor del mundial, le ganaron 1-0 a Escocia, 2-1 a Suecia y perdieron por la mínima ante los brasileños.

En la siguiente fase cayeron ante Checoslovaquia 1 a 4, dejando un buen sabor para ser debutantes, destacándose Juan Cayasso, Héctor Marchena, Claudio Jara, Ronald González y Hernán Medford, entre otros.

Pasarían 12 años para que la selección tica retornara a un mundial, justamente Japón y Corea 2002 con Alexander Guimaraes como entrenador, ubicándose en su grupo junto a la poderosa Brasil, China y Turquía.

Le ganaron 2 x 0 a China, empataron 1 x 1 con Turquía y perdieron en un gran partido 2 x 5 ante Brasil; eliminados con cuatro puntos por diferencia de goles por Turquía, sobresaliendo Ronald Gómez y Paulo Wanchope, y mostrando de nuevo la calidad de los centroamericanos. En Alemania 2006 la “sele” costarricense no tuvo una buena actuación.

Siempre con Guimaraes en el banquillo, perdieron 2 a 4 ante el anfitrión Alemania, cayendo también con Ecuador por 0 a 3 y con Polonia 1 a 2, participación para el olvido, pero vendría lo mejor.

Después de ocho años y con una magnífica actuación en las eliminatorias premundialistas de la mano de Jorge Luis Pinto, llegaron al Mundial de Brasil y quedaron en el considerado “grupo de la muerte” con Uruguay, Italia e Inglaterra, los tres ex campeones del mundo y, sin duda, favoritos antes que los de Pinto.

En el primer partido contra los uruguayos se convirtieron en la primera sorpresa del mundial al vencer a los “charrúas” por 3 a 1 con goles de Joel Campbell, Marcos Ureña y Óscar Duarte. En el siguiente partido confirmaron su buen momento al vencer a la escuadra azurra con gol de Bryan Ruiz, y en el tercer partido con un empate a cero con Inglaterra.

Son primeros de grupo y pasan a octavos de final empatando a un gol con Grecia, (Bryan Ruiz), venciéndoles en tanda de penales al convertir los cinco y logrando Keylor Navas, una atajada espectacular, para obtener el pase al quinto partido. Costa Rica cerró su participación en ese mundial enfrentando a Holanda, con empate a cero durante los 90 minutos y la prórroga, se fueron a la tanda de penales, cayendo los ticos 3 a 4, despidiéndose de gran manera con un trabajo técnico de mucha calidad y con jugadores claves como Navas, Ruiz, Celso Borges y Christian Bolaños.

De nuevo Costa Rica asistirá a un mundial, esta vez ya no como “la cenicienta”, más bien como un equipo atrevido que busca consolidar una posición honrosa en la élite del fútbol. Pura Vida.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Deportes