Aprenda sus derechos y prepárese antes de partir a trabajar a Texas o Florida

Rincón Nación de Inmigrantes | 28 de septiembre de 2017

La temporada de huracanes del 2017 en los Estados Unidos ha sido históricamente destructiva. El huracán Harvey tocó tierra en el estado de Texas a finales del mes pasado, inundando en la ciudad de Houston cientos de miles de casas y edificios, y desplazando a más de 30,000 personas.

Luego, en una ocurrencia sin precedentes, Estados Unidos fue golpeado de nuevo cuando el huracán Irma tocó tierra en Florida a principios de este mes, dejando un camino de devastación y pérdida para cientos de miles de personas.

Ahora, mientras los EEUU lucha por comenzar sus esfuerzos para reconstruir en estos dos grandes estados, la demanda de mano de obra es enorme.

A medida que la gente lucha frenéticamente a volver a su forma normal de vida, el papel del trabajador inmigrante es esencial, independientemente de su estatus legal.

Hace 12 años, después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, trabajadores inmigrantes inundaron la ciudad y comenzaron la labor de reconstrucción.

En ese momento, todo trabajador indocumentado disfrutaba de una aplicación “relajada” de las leyes de deportación porque los funcionarios entendían el valor de su trabajo.

Los empleadores podían contratar inmigrantes indocumentados porque el presidente George W. Bush había suspendido ciertas leyes laborales en las secuelas del huracán.

Sin embargo, no es el año 2005 y desafortunadamente, bajo el presidente Donald Trump, hemos visto pólizas hacia inmigrantes que han sido menos que razonables. No está claro cómo se ocupará de esta cuestión.

Por lo tanto, es importante que cualquier inmigrante -independientemente de su estatus legal- permanezca vigilante y preparado al viajar y trabajar en la reconstrucción. Aquí está mi consejo:

● Antes de salir, asegúrese de que haya alguien en casa con acceso a todos sus registros vitales, incluyendo su número A (si tiene uno), documentos previos de inmigración, documentos de su historial criminal (si tiene uno), y hasta los registros vitales de su familia inmediata. Alguien que esté consciente de su estatus migratorio y que vaya a permanecer en contacto con usted mientras se haya ido.

De esta manera, si usted es detenido por ICE, usted puede proporcionar rápidamente la información apropiada a un abogado. Si usted no tiene copias de estos documentos, ya sea porque los perdió o nunca los tuvo, contacte a un abogado de inmigración para que los obtenga lo más pronto posible.

Al momento de defender a alguien para que salga de un centro de detención de ICE es mucho más fácil y rápido si se tienen estos documentos disponibles, que si se tienen que ordenar y esperar meses antes de recibirlos.

● Entienda sus derechos y tenga un plan sobre cómo reaccionaría a ciertas situaciones. Pregúntese: "¿qué haría si mi lugar de trabajo fuera invadido por ICE?" Esta preparación es esencial porque es su reacción en estos momentos que podría determinar el éxito o fracaso de cualquier oportunidad de permanecer y trabajar en este país.

● Tiene el derecho de decirle al oficial de inmigración que usted desea permanecer en silencio y que usted discutirá su estatus migratorio con su abogado. Usted puede darle su nombre y cumpleaños, si se le pide; cualquier otra información, incluyendo donde usted nació, cuando entró al país, como entró al país, puede ser retenida.

Tiene derecho a un abogado. No firme nada hasta primero no estar totalmente seguro de lo que está firmando o hablar con un abogado que le pueda explicar las consecuencias de lo que va firmar. Si usted es arrestado, asegúrese de que su Consulado sea notificado.

La perspectiva del trabajo es atractiva y es probable que, al igual que con el huracán Katrina, veamos una importante migración de obreros tanto a Houston como a Florida.

Sin embargo, bajo esta administración, es más importante que nunca que usted esté debidamente informado y preparado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU