EEUU recopilará datos de los medios sociales de los inmigrantes que ingresan al país

Rincón Nación de Inmigrantes | 10 de octubre de 2017

Por Nain Martínez

Días atrás la nación estaba hipnotizada por historias e imágenes de terribles desastres naturales como huracanes y terremotos, encuentros cercanos con armas nucleares y un presidente verdaderamente impredecible.

Sin embargo, mientras que estas historias descendieron en los medios y envolvió casi cada noticiero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó una póliza "actualizada" para la determinación del estado migratorio con el Registro Federal.

Escondido en las sombras de estas historias cautivadoras, el DHS anunció sus intenciones de comenzar -el próximo 18 de octubre- a coleccionar "medios sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda" de inmigrantes, incluyendo ciudadanos naturalizados y residentes permanentes.

También emitieron un aviso de que la base de datos del Sistema de Registros de Inteligencia comenzará a almacenar "datos de fuentes públicas (incluida la información de los medios sociales)".

Esto incluiría sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, pero la póliza no es restrictiva, lo que significa que potencialmente podrían reunir información de cualquier sitio público.

Ahora, dejando de lado el miedo válido de que el gobierno almacena cualquier información personal y las posibilidades ilimitadas para los hackers, vamos a examinar lo que este cambio realmente significa.

Como ejemplo, digamos que una persona que actualmente está aquí con una visa de estudiante decide publicar: "Donald Trump no debe ser presidente de los Estados Unidos". Luego, esta misma persona decide solicitar una extensión o cambio de estatus.

No es difícil imaginar que un oficial de Inmigración o del Departamento de Estado, que puede estar en desacuerdo con esta declaración, podría potencialmente negar a este solicitante un estatus adicional basado enteramente en esta declaración. Este ejemplo no es imprevisible.

No es difícil imaginar que haya muchos inmigrantes y ciudadanos naturalizados, ciudadanos estadounidenses que ahora tendrán que restringir sus opiniones o creencias en los medios sociales por temor a que se les niegue el beneficio migratorio.

Abogados y otros defensores de la libertad de expresión, por igual han tomado la cuestión con esta póliza y argumentan que es demasiado amplia.

Nuala O'Connor, la presidenta del Centro de Derechos Digitales para la Democracia y la Tecnología y ex directora de privacidad de DHS, recientemente dijo, "Sí, nuestros derechos en la frontera, incluyendo de los de ciudadanos son más limitados que en otras partes de la vida, pero esto es una brutal invasión de nuestra privacidad y está mucho más allá de los límites de una búsqueda razonable. Con estas expediciones de pesca generalizadas, quién sabe cuándo o dónde volverán a aparecer esos datos, sobre todo cuando se les pide que divulguen espacios en línea, donde uno pensó que podría haber sido anónimo o seudónimo”.

Los defensores de esta póliza argumentan que las organizaciones terroristas como ISIS usan ampliamente los medios sociales y, por lo tanto, el DHS necesita estar monitoreando esta actividad.

Excepto, ¿a qué costo? ¿Merece la pena renunciar a nuestros derechos a la privacidad y a la libertad de expresión? Antes de responder a esta pregunta, por favor considere que otras agencias, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), han declarado que esta forma de "recolección de comunicaciones" es ineficaz porque es demasiado amplia.

En mi experiencia, debe haber una lista de criterios para ser considerados cuando se mira a un solicitante de un beneficio migratorio, en lugar de la supuesta vida que una persona describe en los medios sociales. ¿Y usted qué opina?

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU