FMI ve una gran burbuja financiera en formación tras años de apoyo monetario

EEUU FMI | 11 de octubre de 2017

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobias Adrian, interviene durante una rueda de prensa celebrada en Washington (EE.UU.), hoy 11 de octubre de 2017. El FMI advirtió hoy de que el prolongado estímulo monetario está elevando los riesgos financieros, al incrementar el valor de los activos y el endeudamiento global, vulnerabilidades que pueden hacer "descarrilar la recuperación". EFE

Washington, 11 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hoy un llamado contra "la complacencia" ante las buenas perspectivas económicas al advertir de que el prolongado estímulo monetario está elevando los riesgos financieros, que incluyen un excesivo auge en el valor de los activos y notables incrementos del endeudamiento global.

"Aunque las aguas parecen calmadas, se están creando vulnerabilidades bajo la superficie que si no se atienden pueden descarrilar la recuperación global", dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, al presentar el informe de estabilidad financiera global.

Especialmente, agregó Adrian, en un contexto en el que "es probable que el proceso de normalización monetaria se demore aún varios años".

Por ello, alertó a los bancos centrales de que "una normalización monetaria demasiado rápida puede provocar turbulencias no deseadas en los mercados y dar marcha atrás al progreso realizado hacia los objetivos de inflación".

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha iniciado un gradual ajuste monetario, con la subida de tipos de interés hasta el rango actual del 1 % y el 1,25 %, mientras que el Banco Central Europeo continúa inmerso en un multimillonario plan de estímulo para apoyar la recuperación.

En este sentido, Adrian marcó como reto clave evitar la "complacencia" ante "las crecientes cargas de deuda en empresas y hogares y las excesivas valoraciones de activos".

Wall Street volvió a cerrar la jornada este martes con subidas y nuevos máximos históricos de dos de sus principales mercados de referencia, el Dow Jones de Industriales y el índice compuesto del mercado Nasdaq

En el escenario más negativo, calcula que si los precios de los activos bursátiles cayesen un 15 % y los precios de la vivienda lo hacen un 9 %, se reduciría la producción global en un 1,7 % respecto al escenario base en 2022.

Advirtió, además, de que "hay demasiado dinero en busca de muy pocos activos rentables", lo que provoca que los inversores salgan de su entorno natural y acepten niveles de riesgo más altos.

"Existe un cada vez más amplia divergencia entre los ciclos económicos y financieros", remarcó, algo que aumenta las dificultades de los bancos centrales para salirse de sus extraordinarios planes de estímulo.

En paralelo, los niveles de endeudamiento están creciendo de manera notable, y en países como China, Canadá o Corea del Sur, está llegando al límite, por lo que un posible ajuste monetario y el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras supone un peligro importante.

EEUU y China, en concreto, representan un tercio del auge de deuda global de 80 billones de dólares desde 2006.

Por otro lado, el Fondo dedica una parte importante del informe a la complejidad, tamaño y ritmo de expansión del crédito en China.

De acuerdo a la institución dirigida por Christine Lagarde, los activos del sector bancario han aumentado de un 240 % del PIB a fines de 2012 a un 310 % del PIB en la actualidad.

"Las autoridades se enfrentan a la difícil disyuntiva de endurecer las políticas del sector financiero o frenar el crecimiento económico", apunta el reporte.

El informe financiero del Fondo se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, en la que se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo, en un ambiente de marcado optimismo.

Se trata del ritmo de crecimiento más alto en la economía global desde 2010, y después de que en 2016 la expansión mundial fuese de 3,2 %.

Contenido relacionado

Casa Blanca carga contra el FMI por desacreditar rebaja fiscal de Trump

Washington, 11 oct (EFEUSA).- El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cargó hoy contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por defender la subida de impuestos para las rentas más altas, y aseguró que el organismo está "muy implicado" en que falle la rebaja de impuestos propuesta por el presidente, Donald Trump.

"Hay gente que está muy implicada en que esto fracase, ya que si funciona: ¿cuál sería su argumento para una nueva regulación?", dijo Mulvaney en una entrevista con el diario Financial Times.

El comentario se produce horas después de que el FMI divulgase un informe titulado "Vigilancia Fiscal", en el que asegura que se pueden subir los impuestos a las rentas más altas sin afectar el crecimiento.

En la rueda de prensa de presentación del reporte, el director de Asuntos Fiscales del Fondo, Vitor Gaspar, afirmó que el FMI no encuentra "evidencia sistemática de que aumentar la progresividad impositiva dañe el crecimiento".

La reforma fiscal de Trump, su principal propuesta legislativa antes de que acabe el año, apuesta por una notable rebaja de los impuestos para empresas y trabajadores como motor para acelerar el crecimiento económico.

Trump, que ha prometido devolver al país a un crecimiento del 3 % anual, considera que la subida de impuestos supone un freno a la inversión y la actividad económica.

Mulvaney rechazó el escepticismo desde el organismo dirigido por Christine Lagarde, del que EEUU es el máximo accionista, de que se pueda alcanzar esa cifra.

"Cuando introduje el concepto del 3 % de crecimiento en el presupuesto en marzo, la gente se sonrío en la sala. Ahora estamos ahí", dijo Mulvaney, en referencia a la última lectura del ritmo de crecimiento anual del segundo trimestre del año, que se situó en el 3,1 %.

En este sentido, recordó que el Gobierno está diseñando sus reformas fiscales "hacia la productividad, con la teoría de que quizá ese tipo de reducciones, de reformas, llevarán a un crecimiento del PIB que el FMI dice que es imposible".

El Fondo elevó las previsiones de crecimiento para EEUU esta semana al 2,2 % este año y 2,3 % el próximo, aunque advirtió que el crecimiento potencial se moderaría a medio plazo al 1,8 %.

El FMI insta a subir impuestos a los más ricos para frenar desigualdad

Washington, 11 oct (EFEUSA).- La desigualdad económica ha crecido en los tres mayores países del mundo: China, India y EEUU, por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó el FMI.

"Es importante enfatizar que la desigualdad ha crecido en los mayores países del mundo: China, India y EEUU", dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en rueda de prensa.

Aunque precisó que la "desigualdad entre países se ha reducido", Gaspar advirtió de que el "desequilibrio de ingresos en el seno de los países, especialmente en los avanzados, ha aumentado notablemente en los últimos 30 años".

A juicio del Fondo, esta creciente brecha de ingresos tiene peligrosos efectos.

"Algo de desigualdad es inevitable en una economía de mercado, pero una desigualdad excesiva puede hacer desmoronarse la cohesión social, conducir a una polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico", subrayó el reporte fiscal.

Para atajar esta tendencia, el Fondo señaló que "una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz" y destacó que "hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas" sin que ello frene el crecimiento económico.

Gaspar puso como ejemplos exitosos los programas de transferencia condicionada de dinero adoptados en Brasil y México.

Además, reconoció como un "debate importante" el de la renta básica universal, que ofrecería un salario continuo a los ciudadanos.

Este opción puede ayudar a reducir "significativamente la desigualdad y pobreza", pero el Fondo matizó que solo es aconsejable en un contexto de amplios recursos fiscales.

El reporte financiero del Fondo se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, y donde se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo en un ambiente de marcado optimismo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU