¿Qué hará si la administración de Trump cancela el TPS?

Rincón Nación de Inmigrantes | 07 de noviembre de 2017

Por Nain Martínez

Los rumores de que el presidente estadounidense Donald Trump va a descontinuar el programa Estatus de Protección Temporal o TPS para los haitianos, hondureños y otras ciudadanías, ha estado circulando ya por varios meses. ¿Si lo discontinúa, qué significa para los que tienen TPS y qué opciones tienen?  

El TPS permite a las personas de países devastados por desastres naturales o conflictos en curso, residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, a medida que se recuperan sus países de origen.  

No proporciona un camino hacia la ciudadanía y, como consecuencia, debe renovarse periódicamente.  

Beneficiarios del TPS enfrentan controles de antecedentes continuos y deben mantener actualizada toda su información de contacto. El gobierno designa los países específicos para este programa.  

Los solicitantes deben presentar una solicitud durante un período de elegibilidad reducido. Actualmente, hay alrededor de 325,000 personas en los Estados Unidos bajo el programa TPS y el 90% de estas personas son de El Salvador, Honduras y Haití.  

La mayoría de las personas de estos países han pasado gran parte de sus vidas aquí. En promedio, personas de El Salvador y Honduras han vivido un tercio de sus vidas en este programa. Muchos de ellos tienen hijos ciudadanos estadounidenses (275,000 hijos nacidos en EEUU para ser exactos), negocios e hipotecas. 

Ellos contribuyen con millones a nuestra economía cada año. Sin embargo, si el gobierno no renueva su condición de TPS, podrían enfrentar el arresto y la deportación. El TPS ha sido atacado, ya que las fechas límite para la renovación de este estado para estos tres países se acerca.  

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie una decisión sobre si el gobierno continuará permitiendo que estos países permanezcan bajo el TPS. Técnicamente, están tratando de determinar si cada una de estas naciones se ha 'recuperado'.  

El Departamento de Estado ha llegado a la conclusión de que estos países se han recuperado del desastre original (huracán y terremoto) que motivó su aceptación en el programa.  

Argumentan que este programa siempre fue destinado a ser temporal y simplemente están aplicando la forma más básica de la ley, que incluso se encuentra en su título: Temporal. Hay varios problemas con esa determinación.  

Primero, nadie tiene idea de qué estándares el Departamento de Estado o DHS está usando para medir si un país se ha 'recuperado.' Por ejemplo, Haití se enfrenta actualmente a un brote de gran magnitud de cólera que ha afectado a la población desde el terremoto. ¿Considerarías esto 'recuperado'?  

En segundo lugar, aunque originalmente se suponía que el programa era temporal, eso no es lo que ha sido en los últimos 30 años. Si estos programas no se renuevan, el gobierno se verá obligado a enfrentar a los 275,000 hijos nacidos en Estados Unidos de estos beneficiarios de TPS.  

Muchas organizaciones han pedido a la administración de Trump que reconsidere su posición, calificándola de "inhumana" e "irresponsable." Muchos grupos de inmigración argumentan que terminar el programa conduciría a la separación de las familias y/o a un aumento en la población indocumentada.  

El DHS insiste en que entiendan lo que está en juego para estas personas si se ven obligadas a regresar a su país y que están buscando una solución responsable.  

Hasta el momento no han anunciado su solución, por eso es sumamente importante que todos los que actualmente tienen TPS contacten a un abogado de inmigración, como su servidor, para hablar de posibles alternativas para permanecer en los Estado Unidos legalmente. 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU