Maestros y padres piden ante Departamento Educación P.Rico reabrir escuelas

PUERTO RICO EDUCACIÓN | 09 de noviembre de 2017

San Juan, 9 nov (EFEUSA).- Maestros, padres y estudiantes del sistema público de Puerto Rico, se manifestaron hoy frente a las oficinas del Departamento de Educación para reclamar la reapertura de varias escuelas tras el paso del huracán María.

La protesta es el punto culminante de una semana de duros enfrentamientos con el Departamento de Educación, en contra del cierre de escuelas públicas y el despido de profesores tras el huracán María, cuyo paso, cree un sector, se está aprovechando para realizar una reestructuración en las aulas.

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico dijo a EFE que la protesta refleja el "mismo reclamo de hace varias semanas: reabrir las escuelas que están habilitadas y que se han negado a abrir. Que no cierren ninguna escuela ante tanta crisis y vulnerabilidad para el pueblo, como está haciendo el Gobierno a espaldas del pueblo".

"Las escuelas están cerrando, las madres nos están llamando llorando desconcertadas ante la situación, que no privaticen las escuelas, que no cierren las escuelas y que la secretaria se acabe de largar", afirmó en la protesta.

En su opinión, la secretaria, Julia Keleher, "ha sido el mayor tropiezo" del Departamento de Educación.

Por ejemplo, indicó, que la escuela de educación especial Ramón López de Cataño está lista para reabrir y los estudiantes están en sus casa y alegó que son más de 44 las escuelas que han cerrado.

Además, Nataina Feliciano, madre de una estudiante de undécimo grado de la Escuela Superior Vocacional William Betancourt, del sector de San Isidro en Canóvanas dijo a EFE que en la misma "en todo caso hay que realizar una limpieza, porque hubo 600 refugiados, pero está en condiciones de recibir a estudiantes".

"Para Irma, quien limpió la escuela fueron los directivos y maestros. Ahora falta mucho más limpieza. Todavía quedan 184 refugiados, pero el reclamo es el derecho de nuestros hijos de estudiar", subrayó.

"Estamos dispuestos a ayudar en la limpieza, porque es parte de nuestra comunidad. Esto es para mi hija y dejarle a nuestros hijos y nuestro país", agregó.

A su vez, Juan Manuel Vélez Rodríguez, maestro de geografía y sociología de la Escuela Superior Natividad Rodríguez González de Arroyo, donde hay 625 estudiantes, aseveró a EFE que la escuela está apta para recibir a los estudiantes.

"Ha quedado demostrado que la escuela está totalmente apta. El problema es que tenemos refugiados", subrayó.

La protesta de hoy llega un día después de que la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico hiciera un llamamiento para "intensificar la lucha de las comunidades escolares para que se abran los planteles" y defendió la actividad de desobediencia civil efectuada este martes en las oficinas de la Secretaria de Educación como "actos necesarios para derrotar la insensibilidad de la funcionaria".

"Es mucho lo que está de por medio, la formación de nuestros niños y niñas, para dejarlo en manos de una Secretaria irresponsable que pretende usar el estado de emergencia del país para cerrar y privatizar escuelas", señaló entonces Martínez.

Alrededor de una veintena de maestros fueron detenidos antes de ayer al intentar entrar en el Departamento de Educación.

"Rechazamos enérgicamente las mentiras difundidas por el Departamento de Educación sobre supuestas agresiones. Las acusaciones son una cortina de humo para desviar la atención de la gente del asunto fundamental que es la exigencia de maestros, padres y estudiantes de que se reinicien las clases", indicó.

"Que sepa la Secretaria Keleher que si mantiene sus planes de cerrarle escuelas a los niños, las comunidades escolares seguirán arreciando la resistencia. Que abra las escuelas", añadió.

"Nos oponemos al cierre de cientos escuelas y a los despidos de miles de maestros transitorios que ha proyectado la Secretaria Keleher. Las escuelas que presentan daños deben repararse y reabrir. Sus estudiantes y docentes pueden moverse provisionalmente a alguno de los cientos de planteles vacantes mientras se rehabilitan", agregó.

Por último, consideró que la "negativa de Educación de abrir prontamente las escuelas y las amenazas a la seguridad de empleo de los maestros transitorios es un motor que impulsa la emigración masiva, causando estragos en nuestra gente y en la economía de Puerto Rico".

Martínez Padilla exhortó a los padres, maestros y estudiantes a participar de la protesta y "multiplicar la resistencia en cada comunidad".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU