Presencia militar en P.Rico comenzará a bajar a partir de la semana que viene

HURACÁN MARÍA PUERTO RICO | 10 de noviembre de 2017

Miembros del ejército entregan suministros a damnificados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- El general de tres estrellas del Pentágono Jeffrey Buchanan, responsable de las operaciones militares estadounidenses para ayudar a la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, dejará la semana que viene la isla, informó hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

En una conferencia de prensa, el gobernador de la isla indicó que con su marcha, algunas operaciones militares también comenzarán a bajar.

La presencia militar en Puerto Rico para ayudar en la emergencia se ha compuesto de 15.000 efectivos.

"Se ha cumplido el objetivo que tenían en el terreno de la logística, distribución de medicamentos y despeje de carreteras", entre otros, aseguró Rosselló, quien agradeció a Buchanan su liderazgo.

A su vez, indicó que "basado en ese progreso, bajará la presencia militar", al cargo de la cual quedará un general de dos estrellas.

Por su parte, Buchanan subrayó que los principales cometidos de sus tropas han sido trabajos de búsqueda y rescate de personas tras la emergencia, distribución de suministros, despeje de carreteras y atención médica, entre otros.

Tras manifestar que servir en Puerto Rico ha sido uno de los "grandes honores" de su vida, dijo sentirse "inspirado" y "admirar" a los puertorriqueños.

A su vez, apuntó que la presencia de los militares en suelo puertorriqueño "ha sido un elemento más de equipo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)", agencia de la cual aseguró que permanecerá en la isla más a largo plazo.

"Nosotros somos útiles para la respuesta inmediata a las emergencias y aquí creo hemos salido de la fase de la crisis y, prácticamente, de la de respuesta", dijo el general, quien agregó que ya hay muchas partes de la isla que se han recuperado.

En este sentido, reveló que sus tropas han tratado a 5.000 pacientes, que en la actualidad hay 66 de 67 hospitales funcionando, 78 clínicas de la isla operativas, han distribuido 20 millones de comidas y han ayudado a despejar de escombros 3.400 millas de carreteras (5.500 kilómetros de carreteras).

Por último, el gobernador de la isla reveló que ha solicitado al ejército estadounidense que permanezca un tiempo más en la isla el buque-hospital "Comfort" mientras se cierran los hospitales provisionales en Aguadilla (oeste) y Humacao (este).

El cierre de los mismos se producirá cuando se recupere la capacidad del hospital Ryder de Humacao y el Buen Samaritano de Aguadilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a Buchanan al frente de las operaciones militares para la recuperación de Puerto Rico, el 28 de septiembre, ocho días después del huracán.

En su momento el Comando Norte informó de la designación de Buchanan como líder de las operaciones en Puerto Rico del Departamento de Defensa y "principal enlace" con FEMA.

La elección de Buchanan no fue casual, puesto que tiene experiencia en este tipo de acciones y, de hecho, fue el encargado de liderar las operaciones militares en Nueva Orleans tras la devastación del huracán Katrina, en 2005.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU