Operaciones de campo para proteger vaquita marina acaban con 32 avistamientos

MÉXICO CONSERVACIÓN | 10 de noviembre de 2017

Fotografía cedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hoy, viernes 10 de noviembre de 2017, que muestra una embarcación con científicos del "Programa Vaquita" que participaron en el Alto Golfo de California (México). EFE/SEMARNAT/SOLO USO EDITORIAL

México, 10 nov (EFE).- Las operaciones de campo en el Alto Golfo de California destinadas a la protección de la vaquita marina finalizaron hoy, tras arrojar un resultado de 32 avistamientos de este mamífero, en peligro de extinción, y dos capturas, una de las cuales terminó con la muerte del animal.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo balance de lo obtenido hasta la fecha por el proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), en el que colaboran los científicos del Programa Vaquita.

Desde el 12 de octubre, cuando inició el programa, 65 científicos de nueve países participaron en las tareas, con las que realizaron avistamientos de esta especie ocho de los trece días en los que salieron al mar.

Se registraron un total de 32 avistamientos de vaquitas, precisó la Semarnat, que recordó que "probablemente" se vieron "ejemplares repetidos" en el curso del día.

El proyecto CPR buscó capturar a las vaquitas marinas -de la que se estima quedan unos 30 ejemplares- para reubicarlas temporalmente en un santuario marino, llamado "el Nido", mientras se erradica la principal amenaza del animal, las redes de pesca.

En el marco de estos rescates, los expertos capturaron dos ejemplares. El primero fue una hembra joven que se liberó "porque no pudo adaptarse a las instalaciones del santuario de la vaquita".

El segundo fue una hembra madura, que no se encontraba ni en estado de gestación ni lactando. Tampoco logró adaptarse al cautiverio y finalmente falleció.

La secretaría apuntó que se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, "las cuales fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso".

Tras la muerte del ejemplar, los científicos de Vaquita CPR recomendaron de manera unánime suspender las capturas en el operativo, sugerencia que fue aceptada el 4 de noviembre.

En su lugar, se emprendieron tareas de identificación mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de la marsopa y sus patrones de movilidad.

Los científicos y un panel de expertos revisarán "cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinarán, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir para la conservación", afirmó Semarnat.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle y proteger así el hábitat de la vaquita marina.

"Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la vaquita", señaló la organización en un comunicado.

Contenido relacionado

WWF: eliminar redes de enmalle, única oportunidad para salvar vaquita marina

México, 10 nov (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle y proteger así el hábitat de la vaquita marina.

"Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la vaquita", señaló la organización en un comunicado en el que aludió al inminente cierre de un "audaz" programa de rescate CPR (Conservación, Protección y Recuperación), tras la muerte de un ejemplar que había sido reubicado en un santuario.

"La presencia de vaquitas con sus crías, detectada durante este proyecto, indica al mundo que aún hay una ventana de oportunidad para salvar al mamífero marino más amenazado del planeta", apuntó.

Sin embargo, advirtió, "si se fracasa en las acciones inmediatas, y tiene lugar una nueva temporada de pesca de totoaba en febrero próximo, la vaquita podría ser orillada a la extinción".

La organización recordó que el proyecto del CPR, que involucra a expertos de nueve países, intentó localizar, rescatar y reubicar temporalmente a las vaquitas en un santuario marino de la costa de San Felipe, en el noroccidental estado de Baja California.

Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos el 4 de noviembre pasado, tras la muerte de una vaquita que había sido reubicada en el santuario.

"El CPR fue una medida audaz y, ahora que termina, urgimos a todos aquellos preocupados por la vaquita a que muestren el mismo compromiso y determinación para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle", señaló el director general de WWF México, Jorge Rickards.

"Es nuestra responsabilidad colectiva realizar todo lo que podamos para garantizar un hogar seguro y saludable para las madres y las crías que hemos visto", dijo.

La mayor amenaza para la vaquita son las redes de enmalle usadas de manera ilegal para atrapar a la totoaba, un pez en peligro crítico de extinción y cuyo buche es muy codiciado en China, en las que la marsopa más pequeña del mundo queda atrapada y muere.

En junio pasado, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle, pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.

"No podemos darnos por vencidos ahora, especialmente cuando hay un destello de esperanza dado que las vaquitas están reproduciéndose en el área", insistió la organización.

WWF dijo que sigue trabajando con el Gobierno mexicano y socios como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena, en el retiro de redes perdidas o abandonadas en la zona.

Dichas labores, realizadas con pescadores locales, han permitido retirar 400 redes desde octubre de 2016 a julio de 2017.

La organización también busca involucrar a las comunidades que dependen para vivir del Golfo de California, en el desarrollo de prácticas de pesca sustentables y proyectos económicos alternativos.

Además, México, Estados Unidos y China deben acabar con el tráfico ilegal de totoaba, "para asegurar que estas especies y el Golfo de California tengan una oportunidad de sobrevivir", afirmó Rickards.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU