Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,07 %

BOLSA WALL STREET | 13 de noviembre de 2017

Mercantes trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/ARCHIVO

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, avanzó un leve 0,07 % pese a la incertidumbre en torno a la reforma tributaria y a una fuerte caída de General Electric.

Tras el término de la sesión, ese índice avanzó 17,49 puntos y acabó en 23.439,70 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0,10 % hasta 2.584,84 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,10 % hasta 6.757,60 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil de alzas y retrocesos marcada por la incertidumbre en torno al calendario de la reforma tributaria en Estados Unidos y el plan de reestructuración anunciado por General Electric.

Wall Street sigue muy atento al futuro de la reforma fiscal que ha propuesto el presidente Donald Trump y la posibilidad de que la negociación legislativa se retrase más de lo que se pensaba inicialmente.

Entre las razones para este posible retraso se encuentra la divergencia de criterios entre el proyecto de la Cámara de Representantes y del Senado en cuanto a la entrada en vigor del recorte en la tasa impuesta a las ganancias corporativas.

Los inversores también estuvieron pendientes del grupo industrial General Electric, que lideró las pérdidas en el Dow Jones con una fuerte caída del 7,17 %, tras anunciar un plan de reestructuración y un fuerte recorte de su dividendo.

Al final los sectores cerraron divididos entre los avances del de empresas de servicios públicos (0,70 %) y el financiero (0,02 %) y los descensos del energético (-0,84 %), el industrial (-0,29 %), el de materias primas (-0,09 %) y el tecnológico (-0,01 %).

Junto a General Electric, también bajaron United Technologies (-0,88 %), Merck (-0,68 %), IBM (-0,51 %), Visa (-0,43 %), Apple (-0,40 %), Nike (-0,32 %), Verizon (-0,29 %), Cisco Systems (-0,12 %), Exxon Mobil (-0,06 %) y Walt Disney (-0,04 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias McDonald's (1,07 %) por delante de Procter & Gamble (0,95 %), Home Depot (0,76 %), UnitedHealth (0,75 %), Boeing (0,60 %), American Express (0,41 %), Coca-Cola (0,39 %), Intel (0,37 %) y JPMorgan Chase (0,36 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 56,71 dólares, el oro avanzaba hasta 1.278 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,399 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1668 dólares.

Contenido relacionado

Ligeras ganancias en Wall Street en una sesión algo monótona

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Wall Street terminó hoy con moderadas ganancias en una sesión marcada por noticias corporativas que rompieron la monotonía de la jornada.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió un 0,07 %, hasta 23.439,70 puntos y a un centenar del récord alcanzado el pasado 8 de noviembre.

Los otros dos indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq, subieron ambos un 0,10 %, y también cerca de sus propias marcas históricas.

La sesión había comenzado con retrocesos, alimentados una vez más por las noticias cruzadas por el proyecto de reforma fiscal que defienden los republicanos en el Congreso.

Es el tema que generó pérdidas en Wall Street la semana pasada, tanto que al final terminó con un resultado semanal negativo por primera vez en dos meses.

Pero aunque sigue latente el tema, las preocupaciones cambiaron según se movían los operadores.

Y destacó la pronunciada caída de General Electric, uno de los integrantes del Dow Jones de Industriales, que perdió un 7,17 % al cierre como reacción al plan de reestructuración anunciado por la centenaria compañía.

Dos cosas de ese plan no gustaron demasiado a Wall Street: primero que a partir del próximo desembolso trimestral el dividendo bajará un 50 %, lo que impacta directamente en el bolsillo de los accionistas.

Y segundo que revisó a la baja su cálculo de ganancias para el año próximo.

Al final, el derrumbe bursátil de General Electric fue el peor desde el año 2009, y en aquellos tiempos Estados Unidos atravesaba la crisis financiera más reciente.

Unos perdieron, pero hay otros que ganaron, y mucho. Destacó la firma de juguetes Mattel, que trepó un 20,66 % al cierre, una subida que respondió al anuncio de que la firma rival Hasbro quiere comprar el fabricante de la famosa Barbie.

Mañana, martes, y a no ser que haya otras novedades, Wall Street seguirá enfocada en temas corporativos.

Le tocará anunciar sus resultados trimestrales a la cadena de bricolaje Home Depot, uno de los treinta integrantes del Dow Jones de Industriales.

Los analistas esperan que tengan un fuerte incremento de ventas, entre otras razones por la reciente temporada de huracanes.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU