El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad no tiene que ver con terrorismo

Rincón Nación de Inmigrantes | 04 de diciembre de 2017

Por Nain Martínez

Por Nain Martínez

Fue hace solo dos semanas, que Sayfullo Saipov condujo su carro por un camino de bicicleta en la ciudad de Nueva York y mató a ocho personas.

Saipov, un ciudadano uzbeko, entró a los Estados Unidos y se le permitió quedarse y trabajar aquí, bajo el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad (DVP).

Casi inmediatamente después del ataque, Donald Trump llevó el caso a Twitter para reiterar su apoyo a un sistema de inmigración basado en el mérito y sus intenciones de terminar el DVP. Él twiteó: "El terrorista entró a nuestro país a través de lo que se llama el 'programa de lotería de visas de diversidad […] Quiero que sea basado en mérito”.

Ya que anunciar decisiones sobre política nacional en menos de 180 caracteres en Twitter es absurdo, más tarde en una reunión de gabinete dijo: "Yo voy, hoy, a comenzar el proceso de terminar el programa de la lotería de la diversidad. Voy a pedirle al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacerse de este programa, la lotería de la diversidad. Suena bien, no es agradable, no es bueno. No ha sido bueno y hemos estado en contra de ella”.

Si se pregunta, cómo el presidente fue capaz de aislar un solo hecho sobre esta persona, el hecho de que él es un inmigrante, como la razón más relevante por la que cometió este crimen, no está solo.

Me pregunto lo mismo, sobre todo porque ha habido muchos otros ataques terroristas de no inmigrantes que parecen contradecir esta conexión que Trump atrae entre la inmigración y el terrorismo.

Entonces, ¿Qué es este programa de visas de diversidad? ¿Hay alguna conexión con la seguridad nacional y este programa? El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad fue creado bajo el Acta de Reforma Migratoria de 1990.

Es una lotería que selecciona (al azar) 100,000 solicitantes, de países específicos que tienen una población baja representada en los Estados Unidos.

Estos afortunados solicitantes se someten a intensos controles de antecedentes penales, exámenes y entrevistas. Eventualmente, solo 50,000 personas pasan este proceso.

Estas 50,000 personas reciben visas de residencia y pueden trabajar, asistir a la escuela y vivir aquí en los Estados Unidos.

Es un camino eventual a la ciudadanía. Posteriormente, pueden solicitar a los miembros de su familia y muchos han utilizado este programa para reunirse con sus seres queridos en el extranjero. ¿Es probable que este programa sea utilizado por organizaciones terroristas para infiltrarse en los Estados Unidos?

No es probable (según a PolitiFact y otras organizaciones). Dado que el programa es una lotería, las probabilidades de que alguien sea recogido, oscila entre 200 a 1 y 400 a 1. No es probable que una organización terrorista pierda tiempo y recursos en algo que sea tan al azar.

 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU