Edificio de emergencia Gobierno P.Rico para protegerse de María no funcionó

HURACÁN MARÍA PUERTO RICO | 07 de diciembre de 2017

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, admitió hoy que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que utilizó el Gobierno para resguardarse del huracán María no funcionó. EFE/ARCHIVO

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, admitió hoy que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que utilizó el Gobierno para resguardarse del huracán María no funcionó.

"Falló estructuralmente. Hicieron un COE que de entrada no aguanta las inclemencias de un huracán. How about that? (¿Qué les parece?)", reconoció Pesquera a periodistas a su salida de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Según han contado a Efe varios periodistas que se destacaron en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres o COE en el municipio de Caguas, que se supone que sea un edificio seguro ante cualquier emergencia, se mostró inseguro por los intensos vientos de María.

Tras la emergencia y la devastación total de la isla caribeña, el Gobierno de Estados Unidos activó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para trabajar en los esfuerzos de recuperación y restauración de la isla luego de pasar su embate más devastador en su historia.

"Estamos hablando con FEMA y buscando locales alternos porque el COE no funcionó por algunas razones. Siempre se hacen unas evaluaciones basados en los eventos para tratar de corregir lo ocurrido", agregó Pesquera.

Agregó que su agencia trabaja en la fase de recuperación de la isla y que tras completar una serie de informes que harán con el gobernador y efectivos de FEMA, realizarán un análisis profundo con dicha agencia federal sobre todo lo ocurrido pos María.

De igual forma, dijo que actualmente existen varios municipios que no mencionó "con ciertas necesidades", mayormente con falta de electricidad, agua potable y telecomunicaciones a más de dos meses del paso del huracán.

"El plan se utilizó, pero en un evento de esta naturaleza, aún el plan de FEMA, que son los expertos de esto, tuvieron que dejarlo al lado porque fue demasiado", resaltó Pesquera.

"FEMA reconocen que este evento fue de una magnitud que nunca habían visto, ni Katrina ni Harvey ni de nada. Tienen sus planes en plan, se practican, se llevan a cabo y se certifican, pero cuando vemos la realidad de lo que nos tocó", añadió.

El funcionario, por otra parte, ha sido señalado y criticado ante la presunta cantidad de muertes por causa del huracán, pues de acuerdo con éste, se han cuantificado oficialmente 62, pero el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico reveló hoy que estas sobrepasan, supuestamente, las 1.000.

Según el CPI, "la cifra oficial permanece en 62 debido a la pobre metodología que se está utilizando para analizar y contabilizar los casos".

"Hay que ser cuidadoso con este tema. No hay ningún tipo de aliciente para saber si son menos o más. Nosotros no podemos controlaron quienes mueren. Aquí mueren 2.500 personas mensualmente sin ningún evento", alegó Pesquera.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU