Qué pasará con sus hijos si usted es detenido por Inmigración inesperadamente

Rincón Nación de Inmigrantes | 14 de diciembre de 2017

Por Nain Martinez

A la administración Trump le gusta jactarse de su postura difícil antiinmigrante, incluyendo una póliza de inmigración ciegamente impulsada, que elimina los métodos de la era de Barack Obama de priorizar a los delincuentes para los objetivos de la deportación.

En cambio, esta administración ha instituido una póliza de detenciones y deportación en manta, poniendo en riesgo a cualquiera que esté aquí indocumentado.

Uno de los mayores problemas con esta póliza son los efectos devastadores que tiene sobre las familias y especialmente los niños.

Según un estudio de Pew Research Center, en 2014, había 275,000 niños que nacieron en los Estados Unidos de padres indocumentados. Actualmente hay más de 5 millones de niños que tienen un padre indocumentado.

Estos niños ahora enfrentan tremendos temores ante la idea de perder a sus padres en una de las mil redadas de deportación que ocurren todos los días en nuestro país. Para una tal familia estos miedos se convirtieron en realidad.

En un caso impactante, protagonizando noticias nacionales e incluso haciendo su camino hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, el mundo presenció las realidades aterradoras asociadas con la detención y la deportación.

En 2005 María Luis, una mujer indocumentada de Guatemala, vivía en Nebraska con su hijo de siete años y su hija pequeñita. Fue detenida durante un mes y eventualmente fue enviada de vuelta a su país de origen.

Cuando la trajeron al aeropuerto, esperaba que se reuniera con sus hijos, esto nunca sucedió. En sus propias palabras, mientras abordaba el avión, preguntó dónde estaban sus hijos. Y el oficial le dijo: "tus hijos se van a quedar con el estado, no van a Guatemala".

Como cualquier padre puede imaginar, esta sería su peor pesadilla. Tuvo que regresar a su país de origen, obtener asesoría legal (por suerte, a través de una organización benéfica) y luchar contra el estado hasta llegar a la Corte Suprema para recuperar la custodia de sus hijos. Pasó cinco años lejos de ellos.

Esto plantea la pregunta: ¿el castigo encaja en el crimen? ¿el cruce de una frontera política merece un castigo tan severo? Esta es la realidad que las personas indocumentadas enfrentan cada día, el miedo a un castigo injusto.

¿Qué puede hacer para evitar la devastación, tanto como sea posible para usted y su familia? Mi respuesta es simple: preparación.

Ahorre dinero para poder hacer los arreglos de último minuto en caso de que esté detenido. Reúna toda su documentación y asegúrese de que esté organizada y sea de fácil acceso.

Finalmente, y lo más importante, si tiene niños pequeños, establezca un plan oficial de tutela.

Un plan oficial de tutela es un documento legal donde usted le da la autoridad a una persona adulta de confianza de que cuide de sus hijos mientras usted no está en el país. Este documento no le da la custodia a esa persona, solo le da autoridad de cuidar temporalmente a sus hijos.

Y debe estar notarizado para que tenga validez legal. Incluso, en este documento legal se le puede dar la autoridad e instrucciones a la persona que va a cuidar de sus hijos de regresarlos a su país de origen.

Evite estar en la misma situación que la señora María Luis. Ahora es el tiempo de preparase. Si tiene preguntas sobre cómo escribir uno de estos documentos legales, contacte a nuestra oficina hoy mismo.

 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU