Acción y optimismo para el año 2018

Rincón Nación de Inmigrantes | 29 de diciembre de 2017

Por Nain Martinez

Por Nain Martinez

En los últimos meses he escrito sobre muchos de los cambios que el presidente estadounidense Donald Trump tiene o quisiera implementar a las pólizas de inmigración, nuevas y antiguas en este país.  

Desde la prohibición de viajar, a su plan de cambiar todo el sistema de inmigración basada en la "familia" a la inmigración basada en el “mérito”.  

Podemos decir que esta administración es en general opuesta a los inmigrantes. Los cambios en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) han sido discutiblemente los más impactantes para los inmigrantes este año.  

Desde la última vez que escribí sobre TPS y DACA, el TPS fue eliminado para Haití y Nicaragua, y el Congreso de EEUU no ha hecho nada para reemplazar DACA.  

En este artículo, voy a reflexionar sobre estos cambios, muchos de los cuales entran en pleno efecto en el año que viene y/o a principios del 2019.  

De cualquier manera, los preparativos personales para lidiar con estos cambios deben comenzar ahora.  

En noviembre de este año, escribí un artículo sobre el TPS que permite que individuos de países devastados por desastres naturales o conflictos, residan y trabajen legalmente en los Estados Unidos, a medida que sus países de origen se recuperen. No proporciona un camino a la ciudadanía y, en consecuencia, debe renovarse periódicamente. Específicamente, me centré en los tres países: Haití, Honduras y Nicaragua.  

Desde que escribí mi artículo, el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado decisiones tanto para Haití como para Nicaragua. El 6 de noviembre, anunciaron que estarían terminando el TPS para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019, dándoles 12 meses adicionales para prepararse para su salida.  

Ellos no hicieron una determinación sobre Honduras, dándoles una renovación automática de seis meses. Una decisión tendrá que hacerse antes del 5 de julio de 2018. Luego, el 20 de noviembre, DHS anunció que Haití también perdería su estatus de TPS el 22 de julio de 2019.  

Actualmente, hay más de 325,000 personas que viven en los Estados Unidos bajo el TPS de varios países y más de 275,000 hijos estadounidenses nacidos de estos padres.  

En la decisión más divulgada de la inmigración bajo esta administración, Trump terminó DACA, que nunca fue un camino a la ciudadanía.  

Se trataba de una protección temporal contra la deportación y daba autorización de trabajo para las personas que ingresaban a los EEUU antes de los 16 años por el año 2007, y que nunca habían sido condenados por un delito.  

Cualquiera que ingrese a los EEUU después de 2007 no fue elegible. La mayoría de las personas bajo DACA eran estudiantes y la mayoría eran empleados. Ninguno de los 800,000 soñadores es criminal y del 0.2% de los beneficiados de DACA, que fueron condenados por un crimen, perdieron el programa.  

En ese momento, el presidente pidió al Congreso que promulgara una legislación que diera a estos "soñadores" un estatus legal en este país. Sin embargo, han pasado casi cuatro meses y no se ha aprobado ninguna legislación para ellos y Trump está predeciblemente silencioso sobre el tema.  

Para muchos “soñadores” el 2018 será su último año "fuera de las sombras". Sin protección y autorización de trabajo, se verán obligados a esconderse una vez más.  

Este año ha sido uno lleno de controversia y discordia políticamente cargada entre casi cualquier persona que vive en los EEUU.  

Esto no es razón para empezar el año 2018 con pesimismo. Todos los que podemos votar tenemos la responsabilidad y deber de afectar nuestra póliza migratoria para favorecer la justicia y la reunión familiar.  

Este año que viene es el tiempo para realmente ser partícipes activos del sistema democrático de este país y tomar control por medio del voto. 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU