Gobernador de P.Rico advierte sanciones a policías ausentes sin excusa válida

PUERTO RICO POLICÍAS | 03 de enero de 2018

Vista de varios policías en las calles de San Juan, Puerto Rico. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hoy que los policías ausentados durante esta época navideña sin alguna excusa válida excepto de vacaciones o enfermos. EFE

San Juan, 3 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hoy que los policías ausentados durante esta época navideña sin alguna excusa válida -excepto de vacaciones o enfermos- serán sancionados porque están "en contra de su juramento" de servirle al pueblo.

"Yo he solicitado que todo el que tenga una ausencia justificada, pues eso está validado. Ahora, el que no la tenga, será sancionado como cualquier otro servidor público. Se tiene que sancionar", afirmó hoy Rosselló en rueda de prensa en La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

"Mi expectativa es que no suspenderemos. Lo que no se puede hacer es que no se puede dar un espacio para abandono de servicio por una razón que no existe. Si la razón era que no se pagara las horas, ya dijimos", enfatizó el gobernador.

Miles de miembros de la uniformada se han expresado a través de las redes sociales y medios de comunicación que desde el paso del huracán María, hace más de 3 meses, no se les han pagado las horas extras trabajadas durante la crisis a pesar de que la ley actual establece que se deben pagar las mismas en un plazo de 45 días.

Ante esto, Rosselló aseguró que su administración ha sido la que más ha pagado horas extras a los policías en la pasada década, desembolsando sobre 54 millones de dólares.

La ausencia de los policías se reflejó durante el primer turno del día de Navidad, cuando según informó a Efe la Policía de Puerto Rico, se ausentaron de sus puestos de trabajo alegando enfermedad un total de 2.615 agentes.

Medios locales señalan que ese desproporcionado ausentismo provocó que la dirección de la Policía se viera obligada a cerrar varios cuarteles durante la pasada Nochebuena.

Asimismo, condenó que se hayan cerrado cuarteles de la policía en protesta por la falta de los pagos de las horas extras.

"Es una falla y vamos a prevenir que no ocurra", enfatizó el gobernador.

Por ello, el gobernador le solicitó al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, que investigue el porqué los policías mantuvieron los cuarteles cerrados.

"No hay razón par eso. Hay que tener control. Pido que se haga una investigación administrativa y que se evite que esto vuelva a pasar", dijo Rosselló, quien no obstante, resaltó el trabajo de los agentes antes y después del paso del huracán María.

Pesquera, por su parte, dijo el martes que prontamente arrancará una investigación sobre el alarmante ausentismo de los policías.

"Abandonar el trabajo por decir que no le están pagando las horas extras para mí es irresponsable", opinó Pesquera en una entrevista con la emisora de radio WKAQ.

Y según dijo Pesquera en la entrevista, las horas adicionales, razón principal por la cual se había reportado que los policías habían tomado la determinación de faltar a sus labores, a modo de protesta, se han pagado.

Tras el huracán María, que el pasado 20 de septiembre arrasó la isla caribeña, muchos agentes de la Policía de Puerto Rico se vieron obligados a trabajar durante jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas.

Contenido relacionado

Critican al gobernador de P.Rico por su postura ante ausentismo en la Policía

San Juan, 3 ene (EFEUSA).- El portavoz alterno del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz, criticó hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por advertir a los agentes de la Policía que se ausentaron sin motivo en la Navidad que serán sancionados.

"La posición del gobernador, Ricardo Rosselló, sobre la Policía de Puerto Rico busca que la gente se moleste con los policías y le hagamos culpables de la inseguridad y el crimen en la isla", indicó a través de un comunicado Cruz.

"No creo que el país olvide que los policías estuvieron en el frente de batalla tras el paso del huracán María, sin sus familias y a pesar de que padecían ellos y los suyos, para que todos estuviéramos seguros y con acceso a las pocas provisiones que estaban disponibles", recordó el legislador.

"El gobernador pretende sancionarlos como medida publicitaria para que la ciudadanía se una al Gobierno en su gira por zafarse de la culpa", sostuvo.

Afirmó que para la Policía de Puerto Rico no hay dinero parapagar sus horas extras y días por enfermedad, pero, sin embargo, para el jefe de seguridad pública, Héctor Pesquera, hay un cuarto de millón de dólares anuales.

Denunció que sí hay dinero para los contratistas amigos del partido de Gobierno, como para Whitefish hay millones de dólares, en referencia a la pequeña compañía contratada para reconstruir la infraestructura eléctrica de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

"La Policía de Puerto Rico merece respeto. Eso comienza con cumplir el pacto del Gobierno con ellos, sus sueldos y beneficios que son el sustento de sus familias. A cambio, ellos nos entregan sus vidas y mantienen las nuestras seguras", subrayó.

"Si el gobernador pretende seguirle el juego a su secretario de Seguridad Pública, que sepa que los puertorriqueños no le haremos coro para tapar su irresponsabilidad de no cumplir con nuestros policías", concluyó.

Rosselló advirtió hoy de que los agentes que se ausentaron durante la época navideña sin alguna excusa válida serán sancionados.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU