Organizaciones piden dimisión del director de ICE por polémicas declaraciones

EEUU INMIGRACIÓN | 04 de enero de 2018

Diversas organizaciones sociales reclamaron hoy la dimisión del director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tom Homan, después de que éste sugiriera que los cargos públicos que promueven políticas "santuario" deben ingresar en la cárcel. EFE/ARCHIVO

Washington, 3 ene (EFEUSA).- Diversas organizaciones sociales reclamaron hoy la dimisión del director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tom Homan, después de que éste sugiriera que los cargos públicos que promueven políticas "santuario" deben ingresar en la cárcel.

El director de la autoridad migratoria aseguró este martes en una rueda de prensa que las autoridades locales y estatales que decidan promover las "ciudades santuario" deberían ser enjuiciadas a través del código penal federal.

Además, se mostró partidario de suspender la financiación federal a aquellos gobiernos locales que no colaboren con las autoridades migratorias.

"Homan no debería ocupar ningún puesto de autoridad en nuestro gobierno; debe ser eliminado de inmediato", denunció en un comunicado el presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas Saenz.

Para el letrado, las desafortunadas declaraciones del director en funciones del ICE demuestran que "no está capacitado" para ejercer el cargo que ostenta.

"Los comentarios de Homan violan la Primera, la Décima y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución al intimidar autoridades locales y estatales que han sido elegidas por sus ciudadanos", concluyó Saenz.

Por su parte, la directora legal adjunta de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Cecilia Wang, recordó que "múltiples tribunales" han dictaminado que la Constitución "prohíbe los esfuerzos de la administración Trump para intimidar a los estados y localidades" a las ciudades que regulan para proteger a los indocumentados de la deportación.

"Las declaraciones de Homan refuerzan las tácticas de intimidación del gobierno de Trump contra aquellos que se han pronunciado en contra de las políticas extremistas de su administración", subrayó Wang.

Contenido relacionado

El estado de Washington demanda a cadena hotelera por dar información al ICE

Washington, 4 ene (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, interpuso hoy una demanda judicial contra la cadena hotelera Motel 6 por facilitar datos personales de miles de huéspedes al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la demanda, la empresa proporcionó a las autoridades, "voluntariamente" y "de manera rutinaria", listados de sus huéspedes durante por lo menos dos años, lo que habría permitido a las autoridades proceder a la detención de presuntos inmigrantes ilegales.

La información proporcionada por la cadena hotelera incluía información confidencial de unos 9.150 clientes, entre la que se encontraban datos como el nombre completo del huésped, su número de la seguridad social y de su permiso de conducir o los datos de la matrícula de su vehículo.

"La demanda presentada hoy en la Corte Superior del Condado de King establece que Motel 6 cometió miles de violaciones de la Ley de Protección al consumidor y cientos de violaciones de la Ley de Washington contra la Discriminación", señaló la oficina del fiscal general.

De acuerdo con la fiscalía, la empresa ha admitido que durante estos dos años hasta 6 personas fueron detenidas por agentes del ICE cuando se encontraban en sus instalaciones o en las cercanías.

La empresa se ha defendido emitiendo un comunicado, que fue divulgado por el diario The Seattle Times, en el que afirma que el pasado mes de septiembre hizo llegar a sus empleados un memorando en el que se les prohibía "facilitar voluntariamente" sus listas de clientes a las autoridades.

Cabe destacar que la capital del estado de Washington, Seattle, es una de las grandes ciudades que se han opuesto a la restrictiva política migratoria del presidente Donald Trump y que han adoptado diversas medidas para proteger a las personas indocumentadas de la amenaza de la deportación.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU