Hispanos se tratan menos la depresión y prefieren psicoterapia que medicinas

EEUU SALUD | 08 de febrero de 2018

Los latinos son el 30 % menos propensos que los blancos no hispanos a tratar la depresión, y sólo una tercera parte de estos pacientes comienzan tratamiento, según un informe divulgado hoy. EFE/Archivo

Los Ángeles (CA), 8 feb (EFEUSA).- Los latinos son el 30 % menos propensos que los blancos no hispanos a tratar la depresión, y sólo una tercera parte de estos pacientes comienzan tratamiento, según un informe divulgado hoy.

El estudio, a cargo de Kaiser Permanente, también halló que la mayoría de latinos, afroamericanos y asiáticos prefiere comenzar su tratamiento con psicoterapia y no con medicación

El análisis "suministra nueva evidencia importante acerca del alcance actual del problema para los sistemas de salud líderes del país que están tratando de mejorar la atención de la depresión entre los cuidados primarios", anotó Beth Waitzfelder, autora principal del estudio.

Aunque Waitzfelder señaló que incluir una prueba de depresión en los exámenes de atención básica "es un paso positivo para mejorar la detección, el tratamiento y los resultados", se necesita un esfuerzo específico para que los pacientes inicien sus tratamientos.

El análisis encontró que de más de 240.000 pacientes que recibieron un diagnóstico nuevo de depresión en la evaluación básica de salud sólo el 35,7 % inició el uso de medicación antidepresiva o psicoterapia en los 90 días siguientes al diagnóstico.

El estudio, a cargo del Centro para la Investigación de Salud de Kaiser Permanente, utilizó la información de cinco grandes sistema de atención de salud entre 2010 y 2013.

Destacó que más del 80 % de los pacientes en general que iniciaron su tratamiento "prefirieron la medicación a las sesiones de psicoterapia".

Esto según el reporte es "un importante recordatorio de que los proveedores y organizaciones de servicios de salud necesitan considerar las preferencias de los pacientes al desarrollar estrategias y recomendaciones sobre tratamientos".

"Necesitamos una mejor comprensión del paciente y otros factores que influyen en el inicio del tratamiento", concluyó Waitzfelder.

El informe además precisó que los episodios graves de depresión le cuestan al país 210.000 millones de dólares anuales, lo que hace doblemente importante que aquellos que estén diagnosticados inicien el tratamiento.

Contenido relacionado

Distintas enfermedades mentales comparten patrones moleculares, según estudio

Los Ángeles, 8 feb (EFEUSA).- El autismo, la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten las mismas características físicas a nivel molecular, específicamente ciertos patrones de expresión genética en el cerebro, declaró un estudio dado a conocer hoy en Los Ángeles.

Liderado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la investigación encontró por primera vez características moleculares comunes de estas enfermedades psiquiátricas.

"Estos resultados ofrecen una firma molecular patológica de estos desórdenes, lo que es un gran paso adelante", aseguró Daniel Geschwind, distinguido profesor de Neurología, Psiquiatría y Genética Humana, también director del Centro para la Investigación y Tratamiento de Autismo de UCLA y autor experimentado del reporte.

En lugar de centrarse como otras investigaciones previas en la comparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el análisis, que será publicado esta viernes en la revista especializada Science (Ciencia), buscó diferencias en algunas moléculas cerebrales.

Liderados por el neurocientífico y psiquiatra Michael Gandal, profesor de UCLA, los investigadores estudiaron las reacciones del ácido ribonucleico (ARN), "que juega un papel en la expresión genética en diferentes partes del cuerpo al 'leer' las instrucciones contenidas en el ADN".

De esta manaera, los científicos analizaron el ARN de 700 muestras de tejido cerebral de personas fallecidas que sufrían desórdenes como autismo, esquizofrenia, desorden bipolar, desorden depresivo mayor o desorden ocasionado por el abuso de alcohol.

Al compararlas con muestras de tejido de personas que no presentaban estos problemas psiquiátricos, los investigadores encontraron coincidencias significativas en los tejidos correspondientes a desórdenes diferentes como autismo y esquizofrenia.

Incluso, encontraron cambios moleculares específicos en tejidos de personas que sufrían de depresión mayor, que no se presentaron en otros desórdenes.

El descubrimiento abre las puertas para profundizar en el estudio de los mecanismos que producen estas alteraciones.

"Mostramos que estos cambios moleculares en el cerebro están conectados con causas genéticas subyacentes, pero todavía no entendemos los mecanismos por los cuales estos factores genéticos llevan a estos cambios", indicó Geschwind.

"El mayor desafío ahora es entender cómo surgieron estos cambios", advirtió el investigador.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU