Guterres se reunió con el presidente honorífico de Corea del Norte, según ONU

ONU COREA | 09 de febrero de 2018

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (c). EFE/Mark Garten/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Naciones Unidas, 9 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo un breve encuentro con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, según dijo hoy la organización.

Guterres coincidió con Kim en la ceremonia de inauguración de los Juegos y en una cena ofrecida por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aprovechó para trasladarle un mensaje a favor del diálogo.

"Tuvo un breve intercambio con el presidente Kim en el que una vez más reiteró (...) su expectativa y esperanza de que todas las partes usen el diálogo para lograr una desnuclearización pacífica de la península coreana", dijo el portavoz Farhan Haq a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Kim, que encabezó la comitiva norcoreana en la apertura de los Juegos, es el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur.

Su visita está enmarcada en el proceso de deshielo iniciado por los dos países tras las fuertes tensiones vividas el año pasado como consecuencia de los ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang.

Junto a él viajó a PyeongChang Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y una figura de gran peso en el país.

Según la ONU, aunque coincidieron en la misa zona, Guterres no se reunió directamente con ella.

La organización aseguró que, por ahora, ni el secretario general ni otros responsables que han viajado con él a Corea del Sur tienen previstos más contactos con dirigentes norcoreanos durante esta visita.

Entre otros, acompaña a Guterres el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, que el año pasado visitó Pyongyang y mantuvo el primer contacto en profundidad entre Naciones Unidas y el régimen norcoreano en casi ocho años.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU