Comercios en Puerto Rico sólo tienen inventario para 21 días

PUERTO RICO ECONOMIA | 09 de febrero de 2018

Se estima que actualmente los comercios en Puerto Rico solo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la isla en una "posición vulnerable" para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural, según datos a los que ha tenido acceso la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet). EFE/Archivo

San Juan, 9 feb (EFEUSA).- Se estima que actualmente los comercios en Puerto Rico solo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la isla en una "posición vulnerable" para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural, según datos a los que ha tenido acceso la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet).

En declaraciones a EFE, la directora ejecutiva de la Acdet, indicó que el inventario corresponde a artículos de primera necesidad y de otro tipo.

Ello significa, explicó, que ante una urgencia o catástrofe similar a los huracanes Irma y María que azotaron la isla el año pasado no se podría hacer frente a la emergencia en lo que a suministros se refiere, algo que se hace aún más difícil por la condición de isla de Puerto Rico.

Un ejemplo de la gravedad de dicha escasez, recordó Otero, es el hecho de que cuando el huracán María, "un ciclón que ya se sabía de antemano que iba a venir por lo que se podía hacer acopio", las existencias se agotaron en cuestión de horas por el efecto pánico.

"Ahora con inventario para 21 días podría pasar lo mismo en caso de otra catástrofe. No estamos preparados nos pone en una situación vulnerable", explicó Otero.

Además recordó que ante la reforma contributiva venidera la Acdet se opone al impuesto a los inventarios de los comercios al detal ya que penaliza la actividad económica en la isla y "representa un riesgo de seguridad nacional de grandes proporciones".

Dicho impuesto se marca desde los ayuntamientos sobre el inventario lo que quiere decir que el comerciante paga sobre el mismo y al tener mucho acumulado pagaría más, decisión por la cual la tendencia del comercio en la isla es a no almacenar en exceso.

Ello quiere decir que a la hora de que el consumidor pague, no solo paga el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sino que el precio del producto ya tiene el impuesto sobre inventario que ha abonado el comerciante.

"Se trata de un impuesto oneroso para el comercio", incidió Otero.

Recordó que desde la Acdet se ha pedido reiteradamente que se elimine este "nefasto impuesto".

"En principio apoyamos la reforma contributiva presentada ya que su fundamento es bajar las tasas contributivas a los individuos y corporaciones para que éstas sean más competitivas a nivel mundial", manifestó.

No obstante, "el impuesto a la propiedad mueble tangible (PMT), específicamente a los inventarios, no han sido parte de la propuesta. Este no es considerado una política pública sana y efectiva, es una forma desfavorable de recaudar impuestos y es contrario al desarrollo económico.", precisó, tal y como recordó ayer la asociación en un comunicado.

"El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita. Tenemos comercios que aun carecen de productos por problemas con la distribución", reiteró a EFE Otero.

Recordó que otro de las condiciones por las cuales atraviesan los comercios a consecuencia del impuesto, es la desventaja de éstos frente a las empresas de venta por internet sin presencia en la Isla, que no cobran el Impuesto a las Ventas y el Uso (IVU).

De igual forma, se penaliza la actividad económica de la isla, se limita la capacidad de expansión de las empresas y exportaciones desde Puerto Rico, además de que encarece el costo de los productos al consumidor.

"Es alarmante que no estemos discutiendo y tomando acción sobre este impuesto arcaico, oneroso y que representa un riesgo a la seguridad nacional, habiendo vivido tan intensamente una crisis en suministros de proporciones gigantes como la tuvimos tras el pado del Huracán María", manifestó.

Además reiteró su disposición a conversar en profundidad con los funcionarios que impulsan la permanencia de este impuesto, así como a trabajar con el Gobierno en la búsqueda de estrategias que beneficien el desarrollo económico del sector del comercio al detal.

"Nuestra petición no es caprichosa", dijo Otero, a la vez que indicó que si "hay voluntad" se podría llegar a un acuerdo al respecto.

Contenido relacionado

Firman memorando de entendimiento en P.Rico para atraer inversión extranjera

San Juan, 9 feb (EFEUSA).- Los secretarios de Estado y del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera y Manuel Laboy, respectivamente, firmaron hoy un memorando de entendimiento para atraer inversión extranjera a la isla mediante una agenda de promoción comercial internacional para la isla.

El mismo persigue trabajar estrechamente con los miembros del Cuerpo Consular acreditado en Puerto Rico, con los Departamentos de Estado y Comercio Federal y con las Embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Así, el Departamento de Estado y el DDEC podrán llevar un mensaje esbozado por el Plan para Puerto Rico del gobernador, Ricardo Rosselló, para ubicar a la isla como un destino de inversión y como el "conector" de las Américas, según un comunicado conjunto difundido hoy.

El Secretario de Estado informó que como parte de la agenda de trabajo del 2018, él y el secretario del DDEC, quienes también forman parte de la junta directiva de Invest Puerto Rico, visitarán la República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia y España por dicho motivo.

"Vamos a desarrollar estrategias para que Puerto Rico en calidad de jurisdicción de los Estados Unidos se beneficie del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA. Asimismo, en los casos de Panamá, Colombia y Perú, donde antes existían oficinas comerciales de Puerto Rico, vamos a fortalecer relaciones con dichos países a través de las embajadas de Estados Unidos y programas internacionales del Departamento de Comercio federal, donde se destaque a la isla como una jurisdicción hispana dentro de los Estados Unidos", subrayó.

De igual manera, indicó que en cuanto a España, "trabajarán de la mano para lograr la inclusión de Puerto Rico en el Tratado entre Estados Unidos y España que exime a las empresas de la doble tributación", señaló el Secretario de Estado.

Por su parte, Laboy Rivera expresó que conforme al Plan para Puerto Rico esbozado por el gobernador se diseñará un plan de trabajo para lograr que el Gobierno federal autorice para la isla una cantidad fija anual de visas de inversionistas bajo el Programa de Visas EB5.

"Para lograr atraer inversión nueva a Puerto Rico y proyectos de innovación de carácter global, necesitamos mercadearnos y establecer alianzas con otros mercados. Por ello, este acuerdo entre en Departamento de Estado y el DDEC contribuirá a una serie de iniciativas de gran importancia y valor para el desarrollo económico de la isla", expresó.

"El Departamento de Estado, conforme su visión y misión, es una agencia proactiva en establecer una interrelación más dinámica con el mundo, en particular con los pueblos de América y el Caribe, enfocando a Puerto Rico como un puente de integración hemisférica, sin perder de vista que somos parte de los Estados Unidos de América", dijo Rivera.

"Con el apoyo y aval del Departamento de Estado Federal, este Acuerdo de Entendimiento nos va a permitir combinar esfuerzos para realizar aquellas misiones y relaciones con países extranjeros tengan repercusiones en Puerto Rico", concluyó Rivera.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU