Austin apaga la música del SXSW en edición marcada por fusión internacional

EEUU FESTIVAL | 18 de marzo de 2018

Austin, 18 mar (EFEUSA).- El festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) pone hoy punto final a su edición número 32 con un concierto en el que diferentes grupos nacionales e internacionales despedirán uno de los eventos con mayor repercusión del panorama cultural.

Un año más, la música fue una de las grandes protagonistas, con un amplio abanico de estilos y nacionalidades que hicieron vibrar a las más de 400.000 personas que se congregaron en la ciudad sureña.

Los veteranos Wyclef Jean o Talib Kweli, junto al polémico grupo ruso Pussy Riot, uno de los cantantes de The Strokes, Albert Hammond Jr., y la revolución electrónica de Taiwán, Sonia Calico, fueron algunos de los artistas que mejor recepción obtuvieron por parte del público.

Mención especial para sonidos urbanos como el rap y o su incipiente evolución, el "trap", que confirmaron en esta edición que su auge en el mercado estadounidense está lejos de detenerse.

Ritmos y bases de todo el mundo reflejaron la diversidad cultural del festival, que nació en 1987 como un espacio para impulsar el circuito independiente de cine y música.

Entre los más de 1.900 conciertos, las influencias de América Latina y España impregnaron con su alegría al público texano, con una programación repleta de compases como la salsa, la cumbia, la guitarra española y las letras en castellano.

Santiago Motorizado, integrante de la banda "Él mató a un policía motorizado", explicó a Efe, en relación a la dimensión del evento, que el festival refleja "la lógica de los tiempos que vivimos", para comprobar cómo "la sociedad puede administrar toda la cantidad de información que recibe en esta época".

Este grupo argentino es una de las referencias del "rock indie" de su país, gracias a la evolución de su música hecha con "amor y pasión" y a una continua "búsqueda de referencias" en cada ciudad que visitaron durante su carrera.

En esta línea, su compatriota Juan Ingaramo destaca la variedad cultural del festival, "donde casi nadie te conoce", y la oportunidad que ello brinda para darse a conocer ante un nuevo público y "ubicarte así en el radar de la escena".

Ingaramo se muestra seguro ante su espectáculo en directo, porque considera que ponen "mucha energía y está hecho con compromiso y con verdad, y es así como el arte convence por sí solo".

La edición SXSW 2018 quiso, además, reconocer el papel de la mujer incluyendo una gran presencia femenina en su programación.

Desde España, el grupo Hinds opinó que en el sector musical "hay tan pocas mujeres, que parece que todo está hecho por y para hombres", advirtiendo que incluso hoy en día faltan "referencias" que hagan ver que es posible obtener un hueco en la industria.

Ese grupo madrileño también triunfa en otras grandes ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York o Los Ángeles, y se caracteriza por una enérgica propuesta instrumental, a la que se unen letras en inglés cargadas de mensajes expresados "con total claridad" sobre los problemas de la sociedad.

A pesar de su recorrido internacional, las Hinds reconocen: "Cuanto más viajamos, más nos damos cuenta de lo genial que es Madrid, por su estilo de vida, por la forma de colaborar con el resto de grupos, con los que somos amigos de verdad; la gente aquí se sorprende de ello".

Por su parte, la artista costarricense Nakury, una de las referencias del sonido urbano en América Latina, considera que este tipo de festivales son los que "permiten conocer a las personas y abrir nuevos caminos" para gente que no tiene la oportunidad de trabajar con grandes compañías.

Nakury cree que la música es la unión de la diversidad y las expresiones, que ayuda a comprender "la importancia de la coexistencia" para mejorar la felicidad de las personas.

El festival SXSW finaliza hoy nueve días de conciertos, conferencias sobre innovación tecnológica y cientos de proyecciones cinematográficas que convierten cada año a la capital texana en uno de los puntos de referencia de la cultura mundial.

Contenido relacionado

Festival SXSW de Texas consolida su apuesta por el sector de los videojuegos

Austin, 18 mar (EFEUSA).- Los deportes electrónicos y la industria de los videojuegos son dos de los sectores emergentes con mayor crecimiento en número de ventas y seguidores en los últimos años, por lo que el South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) refuerza aún más su programa interactivo en esta edición.

La feria "SXSW Gaming" congregó en esta ocasión a más de 46.000 personas, según estadísticas de la propia organización, para conocer cómo se está desarrollando la innovación en el mundo de los videojuegos y asistir a diferentes torneos con los principales títulos del mercado.

Como si de una final de la Copa del Mundo de fútbol se tratara, un centenar de aficionados acudieron al campeonato internacional de "Clash Royale", uno de los juegos más populares, para animar a sus jugadores favoritos.

El ganador fue el mexicano "DiegoB", del equipo español "Team Queso", que recibió un premio en metálico de 20.000 dólares por su victoria.

"Las palabras no pueden describir lo feliz que estoy por ser el campeón de la 'SXSW Super Magic Championship'; muchísimas gracias por todo el amor y apoyo", publicó el joven jugador en su cuenta de Twitter.

Junto a este torneo, uno de los pabellones del Centro de Convenciones de la capital texana se convirtió en un salón recreativo gigante lleno de máquinas clásicas con nombres como "Pokemon Go", "Tekken", "Dragon Ball" o "Donkey Kong", en las que el público general pudo participar gratuitamente a lo largo del fin de semana en diferentes retos.

La quinta edición del "SXSW Gaming", que comenzó en el año 2014, concluyó su actividad con la entrega de premios para los videojuegos más destacados de la industria durante el pasado año.

"The legend of Zelda: Breath of the Wild" fue el gran triunfador de la noche con tres galardones en las categorías más importantes: mejor diseño, mejor jugabilidad, y por supuesto, mejor juego.

Finalmente, los organizadores reservaron un espacio para que empresas y centros de desarrollo presentaran sus novedades en el sector, repleto de proyectos originales, y un área de venta de artículos electrónicos y figuras de acción.

La industria de los videojuegos obtuvo en 2017 una valoración económica de 493 millones de dólares; aunque se espera que mantenga un crecimiento constante y el sector aumente a más de 1.000 millones para 2020.

Esta feria se engloba dentro de la 32 edición del festival SXSW, uno de los referentes de la cultura independiente, en el que durante más de una semana llegaron a Austin cerca de 400.000 personas para disfrutar de las novedades de la música, el cine y la tecnología.

Cancelan varios conciertos por amenaza de bomba en festival SXSW de Austin

Austin, 18 mar (EFEUSA).- El Departamento de Policía y el Gobierno de Austin, en Texas, confirmaron hoy que este sábado se vieron obligados a cancelar varios conciertos del festival South by Southwest (SXSW) debido a una posible amenaza de bomba en el lugar del evento.

Según el comunicado emitido por las autoridades, la productora del grupo "The Roots" se puso en contacto con la Policía local en la tarde del sábado, tras recibir un correo electrónico en el que se advertía de la colocación de una bomba en "Fair Market", uno de los escenarios oficiales dentro del programa del SXSW.

Agentes especializados en delitos electrónicos comenzaron a rastrear este mensaje y horas más tarde detuvieron a un sospechoso de 26 años, Trevor Weldon Ingram, acusado de un delito grave en tercer grado por amenaza terrorista.

Los cuerpos de seguridad de la capital texana no encontraron ningún artefacto explosivo en el lugar.

Sin embargo, ante el nerviosismo general y "velando por la seguridad del público", la organización del SXSW decidió suspender el espectáculo minutos antes de su comienzo, y también los conciertos programados para después en ese mismo escenario.

Este hecho se produce en la misma semana en la que en Austin un joven de 17 años falleció a causa de un paquete bomba sospechoso encontrado en la puerta de su casa, y el mismo día otras dos mujeres resultaron heridas de gravedad con otro "poderoso" artefacto explosivo también dejado frente a su vivienda.

El Departamento policial de Austin, junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI), investiga si estos casos están relacionados.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU