Autoridad Energía Eléctrica de P.Rico designa a su nuevo director ejecutivo

PUERTO RICO ELECTRICIDAD | 20 de marzo de 2018

Vista de la Autoridad de Energía Eléctrica en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció hoy la designación de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública.

Higgins, quien se mudará a Puerto Rico desde el área de Reno/Lake Tahoe del estado de Nevada, cuenta con más de 40 años de experiencia administrativa.

Sucederá a Justo González, actual director ejecutivo interino, quien ha trabajado con la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico, desde el 17 de noviembre de 2017.

"Higgins está altamente cualificado para asumir esta posición ejecutiva, con décadas de experiencia en la industria, tanto desde la perspectiva del servicio eléctrico, como de administración ejecutiva, estrategia y operaciones de centrales, y procesos de restauración y transformación", dijo Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE en un comunicado.

"Por medio de su servicio militar y el amplio espectro de posiciones de liderazgo sénior, ha comprobado ser un líder distinguido y un visionario de la industria," expresó.

En su nueva posición como director ejecutivo de la AEE, trabajará estrechamente con la Junta de Gobierno, con oficiales del gobierno que establecen política pública y con otras agencias relacionadas.

"La carrera profesional de Higgins cubre más de 40 años de experiencia real en trabajos relacionados a todos los aspectos del campo de la industria del servicio de la electricidad. Posee el conocimiento, la experiencia y el deseo de dirigir la Autoridad durante la transición que se avecina. La Junta de Gobierno se interesó en Higgins, no solo por su resumé de primera clase, sino por su experiencia en Bermuda, en el ámbito de una isla y en la preparación de la misma para su transición para dejar de ser un sistema de generación a base de derivados de petróleo", agregó Sgroi.

A su vez, consideró que la Junta de Gobierno "agradece a González su dedicación a la Autoridad durante este período sumamente difícil de la restauración del sistema eléctrico y por sus 29 años de servicio. Nuestra expectativa es que él continúe brindando su colaboración y respaldo", señaló Sgroi.

El propio Higgins, indicó que ahora más que nunca "es crucial que la Junta de Gobierno, los directores de la corporación y todos las partes con interés se unan para convertir en prioridad los esfuerzos de restauración y transformación de la empresa".

"Tenemos una oportunidad real, no solo para restaurar el servicio eléctrico, sino para lograr eventualmente proveer un servicio confiable al menor costo posible para el pueblo de Puerto Rico. Queremos establecer un modelo enfocado en el servicio al cliente de generación y mantenimiento de la red, con el uso de micro redes y fuentes renovables, que sea un ejemplo global de costo, resiliencia, sostenibilidad, de inclusión y empoderamiento de los clientes", dijo Walter Higgins.

Su experiencia incluye entre otras, las compañías Sierra Pacific Resources (SPR) (ahora conocida como NV Energy); AGL Resources and Atlanta Gas Light Company, la primera empresa de servicio de gas natural en los Estados Unidos; Louisville Gas and Electric Company; y Portland General Electric Company.

Antes de retirarse a finales de 2016, fue presidente y oficial ejecutivo principal (CEO), y director de Ascendant Group Limited, una compañía matriz diversificada (holding company) de energía e infraestructura de Bermuda, desde el 2012 hasta el 2016.

En esta posición, lideró el Ascendant Group y sus subsidiarias: BELCO, la única proveedora de servicio eléctrico en Bermuda y las Islas Caimán.

Durante este tiempo, dirigió una iniciativa para revisar la estructura tarifaria de esta compañía, para ayudar a los clientes que tenían menor consumo de energía.

Antes de trabajar en Ascendant Group y en BELCO, se había retirado como presidente y CEO de SPR, la compañía eléctrica que da servicio a 1.4 millones de clientes, lo que representa la mayor parte de clientes del estado de Nevada y del norte de California.

Esta compañía brinda servicio a clientes de gas natural en el norte de Nevada.

También, en SPR, dirigió el proyecto estratégico de expansión de su capacidad de generación con gas natural, a la vez que incorporó al sistema la primera generadora solar a gran escala, que fue por varios años la más grande en todo Estados Unidos.

El nuevo director ejecutivo, permanecerá en sus posiciones como presidente no ejecutivo de South Jersey Industries y como miembro de la Junta de Directores de AEGIS.

Contenido relacionado

Presentan en Puerto Rico medida para mini-redes eléctricas en hospitales

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- Con el objetivo de promover la autosuficiencia energética, así como el desarrollo económico, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la presentación de una medida que busca establecer una exención de pago de arbitrios al combustible utilizado por los hospitales y facilidades médicas para la generación de su propia energía eléctrica.

"Como parte de la política pública de esta administración, deseamos impulsar que los operadores de hospitales puedan proveer sus servicios a través de la ciudadanía, sin tener que depender del sistema de energía eléctrica, a través de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)", informó hoy en un comunicado.

Ante la magnitud del paso del huracán María, "no podemos darnos el lujo de que hospitales queden inoperantes debido al colapso del sistema de la AEE. Entendemos necesario incentivar en los hospitales la adquisición y construcción de sistemas independientes de generación de energía eléctrica como forma del nuevo modelo energético y económico que queremos para Puerto Rico", señaló el líder legislativo.

La iniciativa surge tras los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

Los hospitales y facilidades que prestan servicios de salud se vieron afectados por esta situación, a tal nivel, que miles de pacientes no pudieron obtener el cuidado médico adecuado durante varias semanas luego del paso de dicho fenómeno atmosférico.

"Lo que buscamos es que a través de esta exención, se vaya descongestionando la red eléctrica en Puerto Rico y al mismo tiempo, logremos independizar a los hospitales y proveedores de servicios de salud de la misma", agregó.

"Si los hospitales logran tener la capacidad para generar su propia energía e independizarse de la red de la AEE, entendemos que estamos alcanzando una mejor calidad de vida en Puerto Rico. Esta Cámara de Representantes tiene como norte proveer todas las herramientas que el sector de la salud necesite para lograr este objetivo. En el mundo moderno, esto incluye facilidades de salud capaces de generar su propia energía, y que estén preparadas para enfrentar el paso de huracanes categoría cinco", agregó el Presidente de la Cámara.

Méndez concluyó que los hospitales, "podemos decir que son una de las primeras líneas de 'servicios esenciales', y es por ello que debemos concentrarnos en presentar medidas como éstas, que reducen costos, fomentan la inversión privada y proveen estabilidad en cuanto a generación de energía eléctrica se trata".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU