Candidato colombiano lamenta que la relación con EEUU se haya "narcotizado"

EEUU COLOMBIA | 22 de marzo de 2018

El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido uribista Centro Democrático, Iván Duque. EFE/Archivo

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático, Iván Duque, lamentó hoy en Washington que la relación entre su país y EEUU se haya "narcotizado" en los últimos años, y aseguró que si llega al Palacio de Nariño trabajará para volver a abordar una agenda más amplia.

"Lo que no podemos dejar es que la relación bilateral siga siendo exclusivamente narcotizada, que es muy triste", dijo Duque a la prensa tras participar en un conversatorio en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

"El país había logrado en la última década que ese tema no fuera el que capturara la agenda bilateral, y hoy lo que nosotros queremos es reafirmar nuestro compromiso de lucha contra el narcotráfico, contra el microtráfico, y también fortalecer la relación bilateral y que vaya mucho más allá de la agenda antidrogas", aseguró el aspirante presidencial.

El candidato uribista defendió en este sentido el regreso al uso de la fumigación de cultivos ilícitos, suspendida con el glifosato por orden de la Corte Constitucional por sus efectos nocivos, ante la preocupación de Washington por el aumento exponencial de los cultivos de coca en los últimos años.

"La fumigación tiene que ser un mecanismo disponible, lo que hay que mirar son nuevos componentes químicos que satisfagan todos los estándares de salud. (...) Pero se tiene que retomar rápidamente, tiene que haber una lucha que sea combinada entre aspersión aérea, erradicación y sustitución obligatoria y desarrollo alternativo", consideró.

Asimismo, respecto al futuro de la guerrilla de las FARC, Duque insistió en que el mismo 7 de agosto, fecha de la investidura del próximo presidente colombiano, presentará una reforma constitucional para evitar que los crímenes vinculados al narcotráfico puedan ser "amnistiables", de manera que los exguerrilleros tengan que enfrentarse a la Justicia ordinaria.

Durante su charla en el centro de estudios, Duque delineó su agenda política y su programa electoral, definiéndose como un "centrista extremo", al ser preguntado por la definición de "derecha" de su coalición.

Asimismo, aunque dio la bienvenida a la figura y el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, Duque quiso destacar que su candidatura había sido sometida a consulta abierta y no se debía al poder del actual senador de la República.

"El presidente Uribe va a estar en el Congreso, quiero que nos ayude en el Congreso para sacar adelante esta agenda que representa a todo el país", aseguró al ser preguntado por la influencia del exmandatario en su posible Gobierno.

El aspirante del Centro Democrático, que hace unos meses apenas tenía el 6 % del apoyo electoral, se encuentra actualmente primero en las encuestas por un amplio margen, con más de un 40 % de apoyo en los últimos sondeos, por encima del izquierdista Gustavo Petro, con un 24 %.

Esta perspectiva podría suponer que Duque pueda ganar en la primera vuelta electoral, que se celebrará el próximo 27 de mayo, aunque confesó digerir esos números "con alegría y humildad".

Duque, quien se reunió hoy con la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y con el senador republicano Marco Rubio, completará su viaje a Estados Unidos este viernes, con un debate en la Universidad de Columbia junto a otros dos de los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU