El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para tratar situación en Siria

SIRIA CONFLICTO | 08 de abril de 2018

United Nations Secretary General-designate Antonio Guterres meets with Chinese state councilor Yang Jiechi (not pictured) at Zhongnanhai in Beijing, China. EFE/POOL

Naciones Unidas, 8 abr (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico perpetrado ayer supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos.

La misión de Estados Unidos informó hoy en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", lamentó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en la nota.

Haley añadió que el Consejo de Seguridad debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del "atroz" acto.

"Estados Unidos defiende un nuevo mecanismo independiente e imparcial para atribuir el uso de armas químicas en Siria, y llama a (que se facilite) acceder a los servicios de emergencias para que den ayuda médica y hagan verificaciones sin demora", subraya la misión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico en Duma, por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUIMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos", afirmaron hoy en un comunicado que 42 personas fueron halladas sin vida en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Según las organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hayan conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco tras lanzar una ofensiva en febrero.

Contenido relacionado

La ONU expresa preocupación por civiles en Duma tras presunto ataque químico

Naciones Unidas, 8 abr (EFEUSA).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy su preocupación por la situación de los civiles en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, y se mostró "particularmente alarmado" por el presunto ataque químico que según algunas ONG ha dejado 42 fallecidos.

Tras la "renovada e intensa violencia" que se ha desatado en Duma en las últimas 36 horas, Guterres urgió "a todas las partes a cesar los combates y restaurar la calma que había", ya que "no hay solución militar al conflicto", señaló en un comunicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

La ONU se remitió a informes que hablan de ataques aéreos y fuego de artillería en Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental, en los que han muerto civiles, se han destruido infraestructuras y varios centros sanitarios han quedado dañados. Añadió que los bombardeos en Damasco también han matado a civiles.

"El secretario general está particularmente alarmado por las alegaciones de que se han utilizado armas químicas contra la población civil en Duma", destaca el comunicado de la ONU, que "no está en la posición de verificar esos reportes".

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al presidente Bachar Al Asad realizaron ayer un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Según las organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Guterres reiteró que, de confirmarse el uso de armas químicas en el ataque, se trata de un acto "abominable" que requerirá una "exhaustiva investigación".

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

Guterres consideró "crucial" que las partes del conflicto protejan a los civiles en cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos, así como de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.meridiano90.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
1000 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU